AJEDREZ - MUNDIAL DE LA FIDE

Shírov aprieta, pero Anand arranca el primer empate

Desarrolllo

Fue una lucha tensa de tres horas y media que resume lo que se espera del duelo de Teherán entre el español Alexéi Shírov y el indio Viswanathan Anand. El primero, con las piezas blancas, atacó y arriesgó, fiel a su estilo, y estuvo cerca de la victoria. Pero su rival supo mantenerse en el estrecho camino que llevaba al empate. El asiático tiene hoy la iniciativa en la segunda de las seis partidas.Cuando a Shírov le tocó en el sorteo del martes una lata de caviar iraní que escondía un caballo blanco, su natural agresividad se vio estimulada: es improbable que la final se decida antes de la sexta partida, que Anand jugará con blancas. Por lo tanto, el español tenía ayer un motivo adicional para buscar la victoria. Y lo hizo con ahínco, a pesar de que el indio le sorprendió con la versátil defensa francesa (no la empleaba en partidas lentas desde 1993), en lugar de los cerrojos habituales que suele plantear con la Caro-Kann o la Petrov. Su duodécimo movimiento no figura en las bases de datos cargadas en los ordenadores portátiles de los jugadores, que contienen más de 1,5 millones de partidas.

Cabe suponer que Anand la había preparado junto a su entrenador, el georgiano Elizbar Ubilava, y su analista, el español Pablo San Segundo; los tres han trabajado juntos durante cientos de horas a lo largo de este año en Collado Mediano (Madrid). Pero lo ocurrido ayer deja una sombra de duda sobre la calidad de esa preparación: Anand estuvo a un paso de la derrota, y dio la sensación de que en sus análisis había algún agujero. Aunque pudiera ocurrir que la confianza en sí mismo le permita caminar al borde del abismo, como se desprende de sus manifestaciones tras la partida: "La defensa francesa estaba en mi arsenal, a pesar de que no la empleé durante las eliminatorias de Nueva Delhi".

Shírov reaccionó como era previsible, sacrificando varios peones a cambio de una gran actividad. Anand aceptó el primero de ellos y fue prudente al no capturar los demás, pero eso no evitó que el español, nacionalizado en 1995, le acorralase en el fondo del tablero. Hubo un momento en el que incluso los grandes maestros que comentaban la partida en directo por Internet opinaron que la posición de Anand era muy delicada. Pero, con un virtuosismo defensivo que recuerda al de Anatoli Kárpov, el indio urdió un plan muy preciso, de diez jugadas consecutivas, que forzaba el empate. Anand lleva 17 partidas invicto en este Mundial, si bien estuvo a punto de ser eliminado por el ruso Alexánder Jálifman, el campeón oficial aún vigente. Shírov perdió tres en Nueva Delhi, contra Gurévich (Bélgica), Baréiev (Rusia) y Grischuk (Rusia). La irregularidad va implícita en su estilo, aunque ponga de los nervios a sus dos analistas, el español Jordi Magem y el letón Mijaíl Rytshágov, y a su legión de admiradores.

Blancas: Shírov. Negras: Anand.1 e4 e6 2 d4 d5 3 e5 c5 4 c3 Cc6 5 Cf3 Db6 6 a3 a5 7 Ad3 Ad7 8 0-0 cxd4 9 cxd4 Cxd4 10 Cxd4 Dxd4 11 Cc3 Db6 12 Dg4 g6 13 Ae3 Ac5 14 Ca4 Axa4 15 Dxa4+ Rf8 16 Axc5+ Dxc5 17 Tac1 Db6 18 Dd7 Td8 19 Dc7 Dxc7 20 Txc7 Tb8 21 Tfc1 Ce7 22 f4 Cc6 23 Tc5 Rg7 24 Tb5 g5 25 g3 h5 26 Tbxb7 Txb7 27 Txb7 h4 28 Rg2 hxg3 29 hxg3 gxf4 30 gxf4 Th4 31 Rg3 Th1 32 Rg2 Th4 33 Rg3 Th1 34 Rg2, tablas. Más información y visor de jugadas en El País Digital (www.elpais.es)

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS