_
_
_
_
_
BALONMANO

Argilés no convoca a ningún zurdo que supla a Iñaki Urdangarín

Leontxo García

La primera convocatoria del nuevo seleccionador nacional, César Argilés, a un mes del Mundial de Francia, desvela el problema de suplir a Iñaki Urdangarín en la pista, y no sólo en la repercusión social. Las siete novedades con respecto a Sydney no incluyen laterales zurdos. Otro gran problema es la lesión de Rafael Guijosa, el mejor jugador del mundo de la pasada temporada. Ante la escasez de lanzadores zurdos -el único indiscutible es Mateo Garralda, quien atraviesa un gran momento-, hay varios recursos potencialmente válidos para suplir a Urdangarín en el lateral derecho, pero todos están pendientes de comprobación. El más lógico es utilizar en ese puesto a uno de los cuatro laterales izquierdos incluidos en la lista: Masip, Lozano, Entrerríos y Olalla, pero ninguno de ellos es ambidiestro. De la convocatoria se deducen otras dos posibilidades interesantes, pero no aplicables en todos los partidos: jugar con dos centrales o dos pivotes.

Con respecto a la primera, es una buena noticia la incorporación de Raúl González (Valladolid), de 30 años, cuyas graves lesiones han lastrado una carrera brillante. Sin embargo, su edad impide pensar en él como un sucesor natural del maestro Duishebáiev, el jugador más valioso de la selección junto a Guijosa.

A largo plazo, esa difícil misión puede ser para Entrerríos (Ademar), de 22 años, un gran talento que vuelve a la selección, donde sus actuaciones anteriores no fueron proporcionales a lo que brilla en su club. Otro jugador que apunta alto es el extremo izquierdo Davis (Valladolid); pero debe suplir a Guijosa, cuyo rendimiento en penaltis, contraataques y lanzamientos le convierten en el más rentable del mundo. La novedad más sorprendente es la ausencia del portero Núñez (Ciudad Real), con las mejores estadísticas de la Liga.

Porteros: Barrufet (Barcelona), Hombrados (San Antonio) y Martínez (Valencia).

Primera línea: Masip (Barcelona), Olalla (San Antonio), Lozano (Barcelona), Entrerríos (Ademar), Duishebáiev (Minden), González (Valladolid) y Garralda (San Antonio).

Segunda línea: Ugalde (Granollers), Davis (Valladolid), Xepkin (Barcelona), Colón (Ademar), Ortega (Barcelona) y Hernández (Barcelona).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_