_
_
_
_
_
Entrevista:ORLANDO AYALAMICROSOFT

"Hay un gran déficit personal especializado en nuevas tecnologías"

Orlando Ayala, colombiano, dispone de una privilegiada atalaya desde donde observar el avance de las nuevas tecnologías. Es el número tres de Microsoft en el mundo y uno de los cerebros de la expansión internacional del sistema operativo Windows. Ayala pronostica una nueva revolución tecnológica a través de Internet en los próximos cinco años y aplaude el papel que está jugando España en Latinoamérica como líder de este sector. El responsable mundial de la división de ventas y marketing de Microsoft alerta de la necesidad de que surjan nuevos profesionales en este campo.Pregunta. ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la empresa?

Respuesta. En estos momentos estamos viviendo una etapa muy destacada en el desarrollo de la competitividad de las empresas, no sólo en España, sino a nivel mundial. Desde la compañía más pequeña hasta la más grande están siendo desafiadas a encontrar formas más efectivas y más agresivas de poder competir globalmente, y la razón es muy simple y es que la combinación del ordenador personal e Internet ha creado una capacidad de globalización que no se conocía anteriormente.

P. ¿Qué papel están jugando las empresas españolas?

R. La penetración de Internet en un país como España está aún por debajo de lo que vemos en países como Alemania y Estados Unidos. Creo que hay bastante por hacer porque los próximos cinco años van a ser los más importantes de globalización que se hayan visto en la historia de la humanidad. España, sin embargo, está jugando un gran papel en Latinoamérica, donde, se puede decir, que ha pasado a liderar el sector.

P. ¿Cuáles son las perspectivas de Microsoft en los próximos cinco años?

R. Lo más importante va a ser darle a la gente acceso a información inteligente en cualquier lugar y en cualquier tipo de dispositivo. El computador personal ha evolucionado desde que lo conocimos encima de un escritorio a un ordenador que va a tener la forma de muchos dispositivos pequeños o grandes. La idea es que yo como individuo pueda acceder a la información desde cualquier punto del mundo en el contexto adecuado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué grado de responsabilidad tienen los gobiernos en la implantación de las nuevas tecnologías?

R. Es básico que cada país tome una posición concreta con respecto a cómo generar nuevas empresas de tecnología que puedan desarrollar software. Es importante dar incentivos para crear tecnología. Yo diría que ésta tiene que ser una estrategia de alta prioridad para cualquier gobierno.

P. ¿Hay suficiente personal especializado?

R. Hay un gran déficit de personal especializado en nuevas tecnologías. En EE UU hay 150.000 puestos de trabajos que no se pueden cubrir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_