_
_
_
_
Entrevista:SALVADOR DE LA ENCINA - SECRETARIO DE POLÍTICA SOCIAL DEL PSOE

"La inmigración es el reto de España en el siglo XXI"

Salvador De la Encina, el nuevo secretario de Política Social e Inmigración de la comisión ejecutiva regional del PSOE, es un abogado laboralista de 41 años, casado y con dos hijos, que milita en las filas socialistas desde 1984. Hace tan sólo tres meses, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, le confió la secretaría general adjunta del grupo parlamentario.Pregunta. ¿Es mucho lo que hay que hacer en torno a la inmigración?

Respuesta. El fenómeno de la inmigración es el reto del siglo XXI, en España y en Europa, pero como nosotros somos frontera sur, con mucha más razón. Las competencias en este ámbito son estatales pero, desgraciadamente, el Estado está tomando el fenómeno de la inmigración sólo como un fenómeno policial, como el gendarme de Europa. Hay que tomar medidas de integración social, porque España ha sido un país de emigrantes y lo que no podemos hacer ahora es maltratar al inmigrante, sin poner un mínimo de condiciones dignas para atenderles como personas, que es lo que está pasando en el Campo de Gibraltar, cuando llegan en pateras. Todo esto está obligando a la Junta de Andalucía a adoptar un papel activo, con competencias que no le corresponden, ante la falta de actuación del Gobierno de la nación.

P. ¿Andalucía está perdiendo batallas por la actitud del Gobierno central?

R. Sin lugar a dudas. El Gobierno central no está atendiendo a Andalucía como ésta se merece. Andalucía está haciendo, a través de su presidente, Manuel Chaves, un esfuerzo de entendimiento con el Gobierno central, después de la actitud que tuvo el señor Aznar en la pasada legislatura, sin atender ni un solo encuentro con el presidente de los andaluces; confundiendo lo que es partido e institución. Ahora, con estos asuntos, volvemos a ver, una y otra vez, cómo el Gobierno de Aznar no llega a atender adecuadamente a Andalucía. Pienso que esto le va a seguir pasando factura en el ámbito electoral, como le ha pasado hasta ahora y, además, porque el Gobierno de los andaluces está haciendo la gestión que le corresponde al Partido Popular, defendiendo Andalucía en temas como el del Tireless.

P. ¿El Tireless es un problema social en el Campo de Gibraltar?

R. Sí. Lo del Tireless es el claro ejemplo de lo que es la falta de actuación del Gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos y, sobre todo, un Gobierno que saca pecho imperial se pone la bandera española para temas que al ciudadano, a veces, ni le van ni le vienen, y que cuando tiene que sacarlo, no lo hace. Se están plegando a los intereses personales de un presidente ante otro, pero los españoles han percibido que éste es un problema social y no político. Se trata de un auténtico problema social y de seguridad, ni siquiera de soberanía.

P. ¿Cree que se renovará el tratado de pesca con Rabat?

R. He podido observar muchas cosas en Marruecos, entre ellas la pesca y la preocupación que tienen, aunque no lo parezca, en materia de inmigración. A lo largo de estos días he podido hablar con el presidente de la Cámara de los Consejeros y me explicaba que existen grandes dificultades para la renovación, pero creo, no obstante, que el Gobierno ha podido, durante estos años, buscar mecanismos que permitieran abordar la negociación final con mayores garantías. Esto no lo ha hecho, se ha dormido esperando que el acuerdo venza, garantizando, con unas cuantías económicas, a armadores y pescadores su sustento durante este tiempo, y, ahora, una vez pasadas las elecciones, nos encontramos con un problema gordo. Yo confío en que la Unión Europea y España presionen a Marruecos para que, finalmente, se consiga un acuerdo en unas condiciones medianamente aceptables.

P. ¿De verdad se está produciendo en el PSOE el cambio tranquilo?

R. Sin lugar a dudas. El ejemplo más claro ha sido el congreso regional en Andalucía. Se está trasladando a la sociedad, de una manera muy clara, que el cambio tranquilo propugnado por Zapatero es un acierto, y que el PSOE es capaz de ser una alternativa cercana, seria y sólida de Gobierno, como lo fue en el pasado, y se está percibiendo entre los ciudadanos que nuestro secretario general es un líder que puede perfectamente gobernar España. A diferencia del Partido Popular, la gente está percibiendo que el PSOE no es capaz de hacer oposición destructiva, sino constructiva, ni es capaz de moverse en el fango, como lo hizo el PP en la oposición, sino que propugnamos principios serios y alternativas sólidas, mereciendo gobernar España en las próximas elecciones, como ya anunciamos que lo íbamos a hacer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_