_
_
_
_

Ex militantes del PA fundan y registran un nuevo PSA

Un grupo de ex militantes del Partido Andalucista (PA) ha formalizado en esta misma semana ante un notario de Sevilla el acta fundacional del Partido Socialista de Andalucía (PSA) -las siglas de la antigua formación que creara en 1976 Alejandro Rojas-Marcos y que después se transformaría en el PA- y lo han registrado como formación política en el Ministerio del Interior, según confirmó ayer quien figura como su presidente, el abogado sevillano Pedro Mancera Pulido.La recuperación de la histórica marca por este colectivo es una respuesta al proceso de fractura que vive la familia andalucista, tras el cierre en falso del 12º congreso de octubre y la apertura de un expediente de expulsión a Pedro Pacheco, alcalde de Jerez. Ayer mismo la ejecutiva del PA dio un nuevo paso en esta dirección al suspender cautelarmente de militancia a la portavoz de la corriente Mayoría por el Cambio, Mar Calderón, a la que Pacheco apoyó en el congreso, y que supone un 21% de los afiliados. El secretario de Comunicación del PA, Javier Aroca, señaló que la separación provisional de la que fuera portavoz andalucista en la Diputación sevillana se fundamenta en una petición de la Comisión de Garantías que, a su vez, afirma, ha atendido una petición de un centenar de militantes del PA para que se sancione a Calderón por "acusaciones graves e injuriosas" a la dirección, especialmente al presidente, Alejandro Rojas-Marcos.

Con esta medida, Mar Calderón no podrá presentarse como candidata a la secretaría provincial del PA de Sevilla en el congreso que se celebrará en enero. Aunque aún no se ha tomado una decisión, la dirigente crítica podría ser objeto de un expediente que desembocaría en su expulsión.

El presidente del nuevo PSA adelantó ayer que el grupo que representa tiene la intención de constituir una gestora a primeros de años e incorporar a sus filas a los militantes que el PA vaya expulsando o se marchen en señal de protesta, como hizo el jueves el secretario provincial de Córdoba, Pedro Rodríguez Rovi. Mancera, que fue vocal de la dirección que cesó en el pasado congreso, espera poder celebrar la asamblea constituyente del PSA antes del mes de junio.

Fuentes de este sector aseguraron que Pacheco, por ahora, no está en el proceso, así como que también se trabaja en otras líneas de debates y foros para intentar impulsar una nuevo nacionalismo. Si se confirma la expulsión de Calderón, algunas agrupaciones de su corriente podrían sumarse al PSA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_