Alfonso Barrantes, político peruano
El dirigente de izquierda y ex alcalde de Lima Alfonso Barrantes Lingán falleció el pasado sábado en un hospital de La Habana, víctima de cáncer, según informó el alcalde de Lima, Michel Azcueta. Azcueta declaró que el presidente peruano, Valentín Paniagua, ha ofrecido personalmente ayuda a sus familiares para que viajen a Cuba para repatriar sus restos."Creo que en todo Perú lamentamos la ida de Alfonso, una persona que toda su vida la ha dedicado al país, desde una posición socialista y democrática que todos recordamos", comentó. El edil limeño recordó que Barrantes fue el creador del Programa del Vaso de Leche cuando fue alcalde de Lima, en la primera mitad de la década de los ochenta, y que esa decisión favoreció a millones de personas de escasos recursos económicos.
Alfonso Barrantes Lingan compitió como líder de Izquierda Unida (IU) en las elecciones presidenciales peruanas de 1985, que finalmente ganó Alan García Pérez, del Partido Aprista Peruano. En esas elecciones, ambos candidatos resultaron elegidos para participar en una segunda vuelta electoral, pero Barrantes decidió no presentarse, en un gesto considerado "democrático".
El ex alcalde de Lima tuvo la extraña virtud de lograr la "conciliación" y la simpatía de todos los sectores sociales y políticos del país, que siempre le llamaron cariñosamente con el sobrenombre de Frejolito, por su pequeña estatura.
El parlamentario Henry Pease recordó que Barrantes fue un hombre "muy honrado", al que nunca se le acusó de haber cometido "un solo caso de corrupción", y dijo que su país "ha perdido a un gran peruano justo en este momento en que su camino de honradez debe ser un ejemplo".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.