"Los alcaldes daremos más pragmatismo a la ejecutiva"
José Moratalla (51 años) es uno de los siete alcaldes incluidos en la nueva ejecutiva regional, en la que ocupa el cargo de presidente.Pregunta. La fuerte presencia municipalista en la ejecutiva se simboliza en en su presidencia.
Respuesta. Entiendo mi nombramiento como la representación del municipalismo, y la presencia de tantos alcaldes explica que se quiere pasar del muncipalismo teórico al real.
P. ¿Los alcaldes aportan mayor pragmatismo a la ejecutiva?
R. Sin duda, la administración local por su cercanía al ciudadano y porque tiene que dar respuesta casi inmediata da un barniz y una cultura que es un valor para aportarlo al partido y al socialismo del siglo que viene. Que haya siete alcaldes en la ejecutiva no es un gesto, sino una práctica para que aprendamos no sólo a hacer grandes diseños de política, sino la práctica diaria para dar respuesta al ciudadano.
P. ¿Es ya el momento de preparar las próximas elecciones municipales?
R. Chaves ha marcado claramente los objetivos. El trabajo está orientado en el horizonte del 2003, las municipales deben ser un exponente de valoración del trabajo político. El primer reto se llama muncipalismo y a lo mejor tiene mucho que ver con las decisiones que ha tomado en la ejecutiva regional.
P. Además de por el municipalismo, la nueva ejecutiva se caracteriza por una gran renovación con la continuidad de sólo seis de sus miembros.
R. Al terminar un congreso no hay que fijarse en el problema personal, sino en la foto final. Es una ejecutiva que tiene muchos valores, viene a consolidar la línea que Manuel Chaves emprendió en la presidencia de la gestora y que desencadenó en el 35 congreso. Se ha seguido la misma línea, con una ejecutiva recortada, con más mujeres que hombres, y donde hay seis personas que continúan y 21 nuevas y en la que se apuesta por el municipalismo. Hay que abrir la ilusión a la nueva etapa.
P. ¿Qué pasos hay que dar ahora?
R. Hoy disfrutar, y mañana a convertir en hechos lo que hemos aprobado en los documentos. No hay que fijarse en criterios de territorialidad ni de ganadores o perdedores. Hay que contemplar una nueva etapa para dar respuesta a las cuestiones de fuera y los ciudadanos quieren de este partido nuevos pasos.
P. Usted deja ahora la secretaría del PSOE de Granada, ¿cree que también los congresos provinciales deben afrontar una amplia renovación?
R. Sin duda. Mi criterio es que el 35º congreso abre una etapa nueva en el socialismo, de la mano de Manuel Chaves. Aquí hemos dado un segundo paso y no se entendería que en las provincias se dieran en dirección contraria, reconociendo que cada una tiene su singularidad; pero la apertura, el cambio, la inclusión de la mujer, deben caracterizarlo. Cada provincia es un mundo distinto. En Granada el partido ha dado sensación de madurez. Los resultados están ahí, el 74% de la población está gobernada por alcaldes socialistas. Los datos son fríos, pero son fruto del trabajo de mucha gente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.