_
_
_
_

Redondo abrirá el congreso diciendo que fuera del Estatuto "sólo hay fascismo"

Nicolás Redondo Terreros abrirá este sábado el IV Congreso del PSE-EE reiterando que fuera del Estatuto de Gernika y la Constitución "no hay nada más que fascismo y enfrentamientos". En el borrador del informe de gestión que presentará ante los 553 delegados en la mañana del sábado, el único candidato a la secretaría general de los socialistas vascos exigirá también al PNV que renuncie de una vez por todas a ser el "doctor Jekyll y mister Hyde" de la política vasca, opte por la vía autonomista y abandone el soberanismo de Lizarra."Su doble personalidad no puede seguir conviviendo a ratos; uno de los tendrá que imponerse y ahogar al otro. O se definen como independentistas radicales o apuestan definitivamente por el alma liberal, moderada y autonomista; si aceptan sin matices las reglas de juego u optan por aventuras rupturistas". Pero el líder y casi con seguridad futuro cabeza de cartel del PSE en las próximas autonómicas, también pretende dejar claro en su informe de gestión que los socialistas no piensan ejercer de salvavidas del nacionalismo. "El PNV atraviesa una crisis histórica y se encuentra en un pozo del que nadie puede ayudarle a salir", apunta el informe de gestión.

Al pozo

Redondo reconoce que en estos momentos "todo el que se acerque a ayudarles caerá en el pozo" y además tiene la certeza de que sus dirigentes no tienen ningún interés en modificar su actual estrategia de diálogo con el mundo radical.En ese apartado apunta directamente a los dirigentes del PNV que han apostado por la vía de Lizarra -"los que ven comprometido su futuro", en clara alusión a Joseba Egibar- como responsables de "impedir las ayudas" que puedan tenderse desde el mundo socialista para que el nacionalismo moderado rectifique.

El otro frente importante para Redondo es combatir la idea generalizada de que el PSE se ha dedicado a hacer "seguidismo" del PP en política antiterrorista. Redondo acusará a los populares de "carecer de ideas" sobre Euskadi y advertirá al que se sienta tentado de seguir la teoría de que entre el original (PP) y la fotocopia (PSE) es mejor votar al original, que "el problema es que no sabrán qué hacer después de ganar si algún día obtienen la victoria" en Euskadi.

El borrador incluso responsabiliza al PP de "parte de culpa en el inicio de la aventura soberanista", al dejar que el PNV buscara en solitario una salida a la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_