Cinco agrupaciones provinciales del PSOE cambiarán en diciembre de secretario general
Cinco agrupaciones provinciales del PSOE cambiarán a partir de mediados del mes de diciembre a sus máximos referentes orgánicos, renovación que, en la mayoría de los casos, va a estar provocada por el deseo de los actuales secretarios generales de no optar a un nuevo mandato. Al contrario que el 9º Congreso Regional, que se celebrará del 1 al 3 de diciembre, los cónclaves provinciales, en principio, serán más polémicos, aunque desde la dirección del PSOE de Andalucía se confía en la tendencia al pacto que suelen mostrar sus dirigentes.
Los secretarios del PSOE de Granada, Málaga y Cádiz han anunciado formalmente su renuncia a la relección, si bien los motivos aducidos por cada uno de ellos son muy diferentes. El granadino José Moratalla, que ocupa el cargo desde 1995 y es miembro del comité federal, justifica su decisión por motivos institucionales, ya que quiere dedicarse en "exclusiva" a sus cargos de alcalde de Granada y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. El ex diputado autonómico y responsable provincial de Política Institucional, Francisco Álvarez de la Chica, que mañana cumplirá 40 años, ha anunciado que aspira al cargo y en principio se perfila como sustituto de Moratalla.Las razones esgrimidas por el gaditano Francisco Vázquez Cañas son completamente distintas. El secretario general del PSOE de Cádiz ha visto cómo se han ido disgregando los puntales con los que contó en 1997 cuando fue elegido y el pasado sábado reconoció abiertamente que las palmadas en la espalda que recibe no se traduce en votos. "Encuentro apoyos teóricos que no se van a dar en la práctica", admitió. El alcalde de Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabañas, optará a la secretaría provincial socialista de Cádiz.
El argumento de José Asenjo para no presentarse a la reelección a la secretaría provincial del PSOE de Málaga si sitúa en las antípodas de las dos anteriores. Asenjo fue elegido para el puesto en un congreso extraordinario en agosto de 1999, si bien este cargo ya lo había desempeñado desde 1985 hasta 1992. Cree que debe dar paso a nuevos dirigentes en la agrupación malagueña, aun cuando su decisión puede provocar un nuevo enfrentamiento, ya que, en principio, no hay ningún candidato que concite el consenso de todas las familias socialistas malagueñas. Dirigentes de su círculo de confianza no quieren tomarse en serio su decisión "irreversible", según dijo hace días, de no renovar mandato. El propio secretario general, Manuel Chaves, le trasladó recientemente su opinión favorable para que continuara al frente de la secretaría provincial.
Los otros dos cambios se darán en Sevilla y Córdoba. Pese a que la secretaría provincial de los socialistas sevillanos, Carmen Hermosín, quiere ser dueña de sus palabras y de marcar su propio ritmo, la idea más extendida en esta agrupación es que no optará al cargo, que ocupa desde 1993. Tres grupos se perfilan en principio con vistas al congreso provincial, si bien nadie duda de que el candidato que saldrá elegido será el que decida el portavoz del grupo parlamentario y secretario de Política Institucional, José Caballos. Varios nombres circulan como posibles aspirantes, aunque no es probable que surja un candidato definitivo hasta que se vea la foto final de la nueva dirección del PSOE de Andalucía.
El secretario general del PSOE de Córdoba desde ocutubre de 1994, José Mellado, también esperará al término del congreso regional para anunciar si se presenta o no a la reelección, informa José Luis Rodríguez. Personas cercanas al dirigente socialista han señalado que todo dependerá de cómo quede formada la nueva dirección andaluza y si a Mellado se le busca "una salida", que podría ser la presidencia de la nueva ejecutiva de Córdoba. "Si no se le facilita una salida, Mellado sería de nuevo candidato a la secretaría provincial", dicen las mismas fuentes, habida cuenta además de que en el último congreso extraordinario, preparatorio del regional, consiguió el apoyo del 44% de los delegados.
Por el contrario, los secretarios de Jáen, Huelva y Almería aspirarán a un nuevo mandato. Gaspar Zarrías fue el primero, a finales del mes de agosto, en comunicar su intención de presentar su candidatura, por tercera vez consecutiva, en el PSOE de Jaén, al igual que el onubense Javier Barrero, que liderar la agrupación de Huelva desde 1997.
El almeriense Martín Soler comunicará el próximo día 27 a su ejecutiva provincial que se presentará a la reelección por segunda vez, tras constatar sus apoyos en la agrupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.