Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumenta la emisión en televisión de documentales de producción española

Los documentales han aumentado su presencia en televisión. Un estudio de la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales, recogido por el boletín mensual de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, señala que en 1999 se emitieron 1.000 documentales más que el año anterior. Fundamentalmente fueron los de producción española los que incrementaron su presencia en las televisiones: un 53,4% del total de emisiones durante el año pasado. Reino Unido y Francia, seguidos de Alemania, son los países que más producciones aportaron a dichas emisiones.

La 2, de Televisión Española, se consolidó como la cadena con más oferta de documentales (3.207), seguida de ETB-1 (1.967) y la televisión catalana Canal 33 (1.803), mientras que las privadas Tele 5 y Antena 3 apenas dedicaron espacio a este género.

El mismo estudio señala que Canal + fue la única cadena privada de ámbito estatal con una oferta documental consolidada, aunque las obras de nacionalidad española son minoría respecto a las europeas y estadounidenses. La segunda cadena pública fue también la que más tiempo dedicó a la emisión de este género.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 2000