Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece en León la madre del secretario general del PSOE

Purificación Zapatero Valero, de 73 años, madre del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, falleció en la madrugada de ayer en el Complejo Hospitalario del Insalud de León a causa de una larga e irreversible enfermedad por la que se encontraba en el centro médico desde hacía alrededor de un mes. El agravamiento del mal que padecía Purificación Zapatero hace poco más de una semana y su delicada intervención quirúrgica hace una semana obligó a su hijo José Luis a suspender su participación en el Parlamento en el debate de los Presupuestos Generales del Estado.

Purificación Zapatero, natural de Valladolid era hija de un conocido pediatra de esta ciudad, Faustino Zapatero, y debido a la profesión de su padre y al interés en que le asistiera éste en sus dos partos, sus hijos Juan y José Luis nacieron en la capital del Pisuerga de forma ocasional, aunque al poco tiempo fueron trasladados ambos a León donde vivió siempre la familia.

En Valladolid conoció también al que iba a ser su esposo, Juan Rodríguez Lozano, abogado. El funeral por Purificación Zapatero se oficiará hoy a medio día, en la iglesia de Renueva de San Juan y San Pedro de León, situada en la avenida Padre Isla de Léon.

Entierro en Pola de Gordón

El entierro se celebrará posteriormente, por deseo expreso de sus hijos, en el pueblo de La Pola de Gordón, al norte de la provincia, en cuyo cementerio descansa el abuelo del político, el capitán Lozano, fusilado en la Guerra Civil por las tropas franquistas.Rodríguez Zapatero recibió por la mañana por teléfono el pésame del presidente del Gobierno, José María Aznar, y un telegrama del jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Juan José Lucas, quien envió además una corona de flores y confirmó su presencia en el sepelio, al que asistirán asimismo numerosos miembros y dirigentes del PSOE y políticos de otras formaciones políticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de octubre de 2000