Jueces para la Democracia exige que las amenazas a mujeres y niños sean delito
Jueces para la Democracia pidió ayer en Valencia que se consideren delitos las amenazas y conductas contra la integridad física y moral de mujeres y niños y se supriman como faltas en el actual Código Penal. Asimismo, la portavoz de Jueces para la Democracia, Monserrat Comas, destacó la "importancia de aumentar la dotación" de ayudas sociales de las víctimas de los malos tratos, tanto en creación de centros de acogida, como en medidas educativas, de prevención y de protección policial respecto a las mujeres amenazadas. Comas insistió en que el problema de la violencia doméstica es "el más grave que existe en España junto al terrorismo" y denunció que el plan del Gobierno de 1998 "no ha servido para paliar el número de fallecidas a manos de sus maridos o ex compañeros sentimentales.
Jueces para la Democracia no ve voluntad política para que mejore la Justicia
La portavoz de la asociación señaló que ante el problema de la violencia doméstica, "los únicos responsables son los agresores", pero, no obstante hizo hincapié en "el compromiso de todos los poderes públicos para poder erradicar este grave problema". Al respecto, Comas adelantó que desde Jueces para la Democracia se van a "estudiar" y "apoyar" todas aquellas inicativas parlamentarias positivas y, en este sentido, hizo referencia a la futura presentación por parte del PSOE de un plan integral contra la violencia doméstica.Por otro lado, Comas aseguró que los Presupuestos Generales del Estado "evidencian que no existe voluntad política para que la Justicia mejore en España", ya que el presupuesto previsto por el Gobierno para el próximo ejercicio es "mísero". Asimismo, Comas indicó que en España se destina un 1% de esos presupuestos a Justicia, frente al 4% de la media europea, y auguró que el resultado final será la "precariedad" de la Justicia. En este sentido, Comas agregó que el incremento del 9,7% que el Gobierno tiene previsto aumentar dentro del 1% que actualmente se destina a Justicia "no resolverá los problemas en este ámbito en España". Al respecto, insistió en que, "en contra" de lo que el presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó en su discurso de investidura, "no existe una previsión de mejora de edificios, así como de incremento en las retribuciones de jueces", y denunció que por contra "sí está previsto un incremento de los salarios de funcionarios del Ministerio de Justicia". Del mismo modo, Comas señaló que el Gobierno "ni siquiera" ha hecho el diseño de los temas que ofrecer al resto de grupos parlamentarios, por lo que exigen que se lleve a cabo esta premisa para poder iniciar la ronda de negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.