Ernest Lluch reivindica el origen mediterráneo del socialismo liberal
El catedrático de Historia del Pensamiento Económico y ex ministro socialista de Sanidad, Ernest Lluch, explicó ayer en Valencia que "el socialismo libertario, profundamente liberal", tiene su origen en el libro Socialismo liberal de 1936 (reeditado por la Fundación Pablo Iglesias) del político Carlo Rosselli, asesinado por los fascistas italianos, que fue traducido al castellano por el anarquista español exiliado Diego Abad de Santillana.Tras impartir el curso Ortodoxia y heterodoxia en el pensamiento económico en la Fundación Cañada Blanch, Lluch recordó la tradición anarquista mediterránea y destacó la evolución hacia el socialismo liberal de algunos de sus representantes, como Abad de Santillana, a quien se debe el uso del término socialismo libertario, postulado recientemente por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, bajo la influencia del secretario socialista de Economía, el valenciano Jordi Sevilla. Lluch reivindicó la tradición mediterránea en la introducción del socialismo liberal y calificó como "muy flojo" el libro de Tony Blair sobre la tercera vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.