_
_
_
_

La Euroliga aplaza el partido del Madrid en Israel por seguridad

La Euroliga decidió ayer aplazar sin fecha por motivos de seguridad el partido de baloncesto que el Real Madrid debía disputar mañana en la pista del Hapoel Jerusalén. Según un portavoz de la competición, "el lunes tres personas murieron [algo de lo que no hay noticias oficiales] y se oyeron disparos en los alrededores del pabellón del Hapoel. En esas condiciones, el encuentro no se hubiese disputado en condiciones normales".

Más información
FOTO SIN TITULO
Riesgo al otro lado de la ciudad

El Real Madrid no jugará mañana en Jerusalén. La Euroliga anunció ayer el aplazamiento por medidas de seguridad del partido que se debía disputar en la cancha del Hapoel, después de que el lunes se recrudecieran los enfrentamientos entre israelíes y palestinos. "Las condiciones para que se jugase el partido eran hasta el lunes aceptables", explica Vladimir Stankovic, jefe de prensa de la Euroliga, "pero la situación ha empeorado mucho. La tensión ha aumentado, ha habido tres muertos, se han oído disparos cerca del pabellón donde se iba a jugar...". Según Stankovic, el aplazamiento "no es sólo una cuestión de seguridad, también deportiva. Se hubiese podido aumentar la escolta del Madrid, pero rodeados de policías, y en esas condiciones, el rendimiento de los jugadores no hubiera sido el habitual".El Real Madrid, pese a que tenía los billetes reservados y estaba dispuesto a viajar, recibió la noticia con satisfacción. El club, que había incluido a su jefe de seguridad en la expedición, había mantenido en los días previos contactos con las policías española e israelí, el consulado español en Tel Aviv y la embajada israelí en España. Se había garantizado, además, una escolta especial para el punto que más preocupaba al equipo: el trayecto de 55 kilómetros que iba a realizar en autobús entre Tel Aviv, donde aterrizaba su vuelo, y Jerusalén, donde se jugaba el partido. "La carretera sí es segura", rechazó ayer la Euroliga.

Una vez conocido el aplazamiento, un portavoz del Madrid destacó: "Desde el principio dijimos que acataríamos la decisión de la Euroliga, pero no hay nadie que pueda garantizar la seguridad del equipo".

Los directivos del Hapoel, sin embargo, rechazaron la necesidad de suspender el partido alegando las garantías que ofrece la zona donde se encuentra su pabellón, en el sector oeste de Jerusalén. El propio alcalde de la capital israelí, Ehud Olmart, garantizó ayer tarde la seguridad del Madrid a las autoridades diplomáticas españolas, según informa Efe. En la embajada, sin embargo, aseguraron no haber recibido ese ofrecimiento.

Hapoel y Real Madrid, que ya tiene pendiente un partido de Liga, tendrán que encontrar ahora una fecha libre en la que jugar, posiblemente a finales de noviembre o principios de enero, una vez descartadas las dos opciones con que la Euroliga intentó en un primer momento evitar el aplazamiento. Una era jugar en la pista del Maccabi, abortada porque el club de Tel Aviv también disputa el jueves en su cancha un encuentro de la Suproliga, la competición de la FIBA. La otra, cambiar el orden de juego y que ambos equipos se hubiesen enfrentado primero en Madrid, lo que rechazó el Hapoel.

Es la primera vez que en Israel se suspende un partido por motivos de seguridad desde que empezó el conflicto. Sin embargo, no es la primera ocasión que por esa causa se suspende un partido de baloncesto europeo. En marzo de 1999 y octubre de 1998 la FIBA ya tomó la misma decisión, entonces en encuentros que debían jugarse en Yugoslavia, a causa de los bombardeos de la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_