Los socialistas abrirán oficinas parlamentarias en cada provincia y colocarán en la red una 'ventanilla' ciudadana
El proyecto de la ponencia marco elaborado por el PSOE de Andalucía para su 9º Congreso Regional prevé la apertura de oficinas parlamentarias en las ocho capitales andaluzas, situadas fuera de las sedes provinciales del partido, y de una página en Internet, cuyo propósito es atender las demandas ciudadanas y mantener una intercomunicación permanente. El comité director de los socialistas aprobará hoy la ponencia con las enmiendas presentadas por los miembros del máximo órgano de decisión entre congresos, trámite previo al envío del texto a las agrupaciones locales para su discusión.Los socialistas confían en que lo que denominan oficina parlamentaria virtual esté funcionando antes de un mes, para lo que se potenciará con más medios el área de comunicación del grupo parlamentario andaluz. La idea es colgar de una página web no sólo el trabajo de los parlamentarios andaluces y los debates en la Cámara, sino abrir foros de debate periódicos con los diputados y una especie de ventanilla pública para atender y gestionar las demandas que les planteen los ciudadanos, según explicó el portavoz del grupo, José Caballos.
Paralelamente, el PSOE quiere abrir oficinas parlamentarias en zonas céntricas de cada capital andaluza, situadas fuera de las sedes de las organizaciones provinciales. Los socialistas buscan financiación para este proyecto, cuyo coste asumirá en un 50% la ejecutiva federal, con el que persiguen que las oficinas parlamentarias tengan "un mayor grado de autonomía respecto a las sedes provinciales (...), que permitan conectar más fácilmente con los ciudadanos y grupos sociales", se afirma en la ponencia.
En el apartado sobre Autonomía y Municipalismo, el texto base de la discusión del 9º Congreso Regional apuesta por la "desconcentración en la gestión administrativa y presupuestaria de la Junta de Andalucía", de modo que sean las delegaciones provinciales de la Administración autonómica las que tomen decisiones políticas que afecten al territorio en el que operan, dejando en manos de los servicios centrales de la Junta la tarea de planificación. Este objetivo, junto con la cesión de competencias a los ayuntamientos en el marco del futuro Pacto Local y la participación de las corporaciones locales en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se considera "imprescindible" para promover la "unidad de Andalucía" que, afirman los redactores de la ponencia, "no puede ser sólo geográfica, administrativa ni sólo política, sino que debe estar basada en la solidaridad, renunciando a los agravios comparativos y los localismos estériles".
La ponencia, en la que se recoge la mayoría de las ofertas electorales del PSOE en los pasados comicios autonómicos, tiene un tono de autocrítica al reconocer la pérdida de espacio político y un retroceso en las capas urbanas, entre otros motivos, por el "agotamiento" de sus mensajes y "una cierta falta de credibilidad". También se propone invertir el actual calendario de congresos, empezando desde las agrupaciones locales hasta culminar en el federal, para acortar los plazos de debates internos, que consumen un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.