EU acudirá dividida a la asamblea federal de Izquierda Unida
La lista de Joan Ribó fue la más votada
Los intentos de Esquerra Unida de acudir con una delegación unida a la asamblea federal de IU fueron inútiles. Ayer, la federación valenciana, la tercera en número de afiliados, se fragmentó en cuatro listas. La candidatura de Joan Ribó fue la más votada, con un 55% de los apoyos de la asamblea, seguida de la lista de los críticos, liderada por Diana Rodríguez, con un refrendo del 22%, y del grupo de Alfred Botella, que logró un 13% de los votos.
El plazo de presentación de candidaturas de EU a la VI Asamblea Federal que IU celebrará a finales de octubre en Madrid, se amplió con el ánimo de conformar una delegación valenciana cohesionada. No fue posible el consenso y, al final, cuatro listas pugnaron por los 31 delegados que ayer debían elegirse en la asamblea que EU celebró en la Universidad Politécnica de Valencia.La candidatura encabezada por el coordinador general de EU, Joan Ribó, que aglutina a un sector de los comunistas, los independientes, la corriente nacionalista Esquerra i País, el Pasoc e Izquierda Republicana, fue la más votada tras recibir el apoyo del 55% de los 180 votos emitidos. Los mayoritarios, partidarios de Gaspar Llamazares para el cargo de coordinador general de IU, obtuvieron 18 delegados.
La segunda lista más votada fue la de los críticos, encabezada por Diana Rodríguez, que logró un 22% de los apoyos y siete delegados. Esta candidatura apoyará en Madrid la opción de Ángeles Maestro. La auspiciada por el secretario general del PCPV, Alfred Botella, en representación de otro sector de los comunistas, obtuvo el 13% de los votos y cuatro delegados. Los seguidores de Botella defienden la candidatura de Francisco Frutos como sustituto de Julio Anguita. La plataforma Espai Alternatiu, de Manuel Colomer, fue la menos votada con un 4% de apoyos y dos delegados. El resto de compromisarios de EU hasta completar una delegación de 63 miembros fueron elegidos con anterioridad en los cónclaves comarcales de la formación.
"Hemos intentado una lista de todos, pero no ha sido posible", lamentó ayer Ribó en uno de los recesos de la asamblea. La llamada a la unidad interna lanzada por el coordinador general en la apertura de la asamblea no surtió efecto. "Hemos de mantener los rasgos fundacionales, incidir más en la calle y reforzar el carácter plural y unitario de la organización", defendió Ribó. El político abogó por la creación de una alternativa política que sea creíble y al mismo tiempo se adapte a la nuevas formas políticas, "y permita la participación de todas las personas". El coordinador defenderá en Madrid un modelo federal y plural.
También hubo tiempo para la autocrítica. Ribó admitió que la formación atraviesa un momento delicado. "No podemos ahorrar críticas a las cosas que se han hecho mal, que han sido muchas. Pero tampoco podemos caer en el catastrofismo", concluyó.
José Luis Romero, candidato del sector crítico, atacó la tibieza de Ribó. "Buena parte de la militancia ha dado la espalda a este proceso", denunció. Además lamentó el proceso de "caza y captura del delegado" porque supedita el debate ideológico al de los nombres. "Es la asamblea más triste y menos ilusionante desde la fundación de EU", subrayó Romero.
Presentación Urán, tercera de la lista de Ribó, negó que se rehúya el debate de las ideas y subrayó que en estos momentos son más las coincidencias que las diferencias entre todas las opciones que se plantearon ayer en la asamblea. Rafael Úbeda, miembro de la lista de Botella, se mostró contrario a que los territorios ganen peso en detrimento de la pluralidad ideológica de la plataforma, y Manuel Colomer, de Espai Alternatiu, criticó que el documento oficial no se pronuncie sobre cuestiones clave como la autodeterminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.