_
_
_
_

Sólo en tres congresos regionales del PSOE habrá más de una lista

Anabel Díez

La ejecutiva federal del PSOE está siguiendo con minuciosidad el enfoque que cada federación está dando a sus respectivos congresos regionales, en los que serán elegidos los nuevos dirigentes territoriales y, por tanto, marcarán la renovación, previsiblemente muy amplia, de ese partido en las comunidades autónomas. Sólo en tres de los once congresos regionales pendientes de celebrar es previsible que haya más de una candidatura para la secretaría general, lo que les convierte en potencialmente conflictivos: los de Madrid, Asturias y Cantabria.

No son los nuevos dirigentes del PSOE los más indicados para reprochar que haya más de un candidato a la secretaría general de determinada federación cuando ellos vivieron una competencia entre cuatro aspirantes. Pero, en todo caso, están intentando insuflar un espíritu de "competencia leal", y sienten pavor ante la posibilidad de que estalle una pelea bronca, con descalificaciones rotundas entre "compañeros".El PSOE cerrará su proceso congresual el próximo 17 de diciembre, con el congreso de Cantabria. Inmediatamente antes se habrá celebrado el de Andalucía, y entre mediados de octubre y finales de noviembre renovarán sus cúpulas dirigentes los socialistas de Aragón, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Melilla, País Vasco, Extremadura y Navarra. La previsión de los dirigentes nacionales en este momento es que habrá más de un candidato a la secretaría general y, por tanto confrontación interna, en Madrid, Cantabria y Asturias. Ya la hubo, y fuerte, en Valencia si bien la actitud de los vencidos ante el ganador, Joan Ignasi Pla, que apunta a la colaboración, ha tranquilizado en la ejecutiva federal.

La gran preocupación está centrada en la Federación Socialista Madrileña no sólo por el deseo de evitar peleas que empeoren la situación sino por la constatación de que el PSOE no tendrá expectativas electorales favorables en esa comunidad mientras al partido no se le vea más unido y con candidatos más atractivos para los ciudadanos. Cuando quedan 45 días para ese congreso hay cuatro aspirantes a la secretaría general. La ejecutiva federal asegura que no va a intervenir, pero vería con buenos ojos, según varios interlocutores, que el elegido represente "la nueva etapa del PSOE". Esta máxima la quieren recomendar también para el congreso de Cantabria, donde se perfila una pugna entre dos candidaturas, y en Asturias, con idéntico panorama, aunque todavía nadie ha dado el paso de presentar y apoyar candidatos con claridad.

Manuel Chaves no tendrá problemas para salir reelegido secretario general en Andalucía, al igual que Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Extremadura. Marcelino Iglesias no tendrá rival en Aragón, y tampoco lo tendrá Juan Carlos Alemán en Canarias. Nicolás Redondo Terreros será de nuevo el secretario general de los socialistas vascos, y Ángel Villalba sustituirá a Jesús Quijano al frente de los socialistas castellano-leoneses. En Navarra, Juan José Lizarbe no tendrá problemas para continuar.

En todas las federaciones ha habido dudas sobre cómo tienen que conducirse en el proceso de elección de sus dirigentes. En cambio, no ha habido quejas o impugnaciones, salvo alguna reticencia en sectores de la FSM, a la norma de la Ejecutiva Federal sobre la elección de equipos dirigentes. Ese documento advierte que es una "normativa transitoria" hasta que se celebre la próxima primavera una Conferencia Política en la que se regulen las elecciones primarias para elegir a los candidatos a la presidencia del Gobierno, a las autonomías y a las principales alcaldías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_