Esquerra Unida impulsa una candidatura única de la federación ante la asamblea de Izquierda Unida
El responsable de organización de Esquerra Unida, Salvador Vila, intenta pactar una candidatura única que represente al conjunto de la federación valenciana en la próxima asamblea de Izquierda Unida que debe elegir al sucesor de Julio Anguita. La iniciativa pretende destacar la importancia de las ideas sobre las personas que encarnan las dos candidaturas presentadas hasta la fecha, las de Gaspar Llamazares y Francisco Frutos. EU cuenta con 63 delegados en la asamblea federal, el 12% del total, y representa la tercera federación en importancia por número de afiliados. Hasta la fecha, las asambleas comarcales de EU han elegido 32 delegados para el cónclave federal. Los restantes 31 delegados serán elegidos mañana.
Vila declaró a Europa Press que "reconociendo la pluralidad de EU" -en la que conviven partidos y corrientes como PCPV, Esquerra i País, los independientes, el Pasoc, Espai Alternatiu e Izquierda Republicana- se está "hablando con todo el mundo para intentar que todos se sientan suficientemente representados en una única lista". "La idea base de la lista unitaria es que a la gente no le preguntamos a quien va a votar cuando va allí; no es un problema de pedigrí", añadió, "y el espíritu que pretendemos es el del consenso y la tranquilidad, que la asamblea de Izquierda Unida se pueda desarrollar con normalidad para que la gente vaya sin ninguna crispación".
Joan Ribó, coordinador general de EU, admitió que puede haber problemas para lograr confeccionar una lista única debido a la existencia de dos aspirantes a la sucesión de Anguita. Ribó apuesta por Llamazares como nuevo responsable de la organización federal, lo mismo que los representantes de Esquerra i País, la corriente que lidera Pasqual Mollà en el seno de EU. Sin embargo, Alfred Botella, presidente del Partit Comunista del País Valencià, se decanta por Frutos, el último candidato de la coalición a la presidencia del Gobierno.
Al margen de la inminente asamblea federal, el diputado Joan Antoni Oltra lamentó ayer la escasa voluntad de los dos partidos mayoritarios en las Cortes para defender ante sus respectivas organizaciones federales la necesidad de modificar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y equipararlo al de Cataluña, Galicia o el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.