_
_
_
_
BALONCESTO

Los jugadores denunciarán a la ACB si juegan extranjeros como comunitarios

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) se enfrentará a un "rosario de demandas" si sigue adelante con su intención de permitir que ocho jugadores nacidos fuera de la Unión Europea actúen en la Liga española como comunitarios, aprovechando la llamada sentencia Mills, por la que el jugador estadounidense podía aprovechar su pasaporte turco para no ocupar plaza de extranjero. El anuncio lo hizo ayer José Luis Llorente, presidente de la asociación de jugadores de baloncesto (ABP). Los ocho jugadores a los que la ACB quiere inscribir como comunitarios pertenecen al Barça, al Madrid y al Tau, tres de los cuatro equipos, todos excepto Estudiantes, que disputarán la próxima edición de la Euroliga. Aprovechando el efecto de la sentencia emitida por un juez de instrucción de Barcelona en el caso de Mills, jugador del Tau, otros siete jugadores llegaron a España el pasado verano, convencidos sus clubes de que no ocuparían plaza de extranjeros al existir acuerdos de asociación, no en todos los casos de libre circulación, entre sus países de origen y la Unión Europea. Los lituanos Jasikevicius y Karnisovas, del Barça, y Timinskas y Stombergas, del Tau, y los checos Zidek y Starosta y el esloveno con pasaporte turco Milic, los tres del Madrid, se encuentran en esa situación.

En enero del 98, ante la amenaza de huelga planteada por los jugadores, la ACB negoció con el sindicato de jugadores la reducción de extranjeros por equipo, que quedó en dos. "Cualquier modificación a ese acuerdo debe llevar el consentimiento de la ABP", dijo Llorente, para quien la ACB actuó en el caso Mills a espaldas de su asociación. "Van a incumplir un acuerdo. Hemos hablado con la federación, que debería impedir que esto siguiera adelante, y con el CSD [Gómez Angulo le dio ayer apoyo público a los jugadores]. Si ellos no lo remedian y alguno de estos jugadores actúa en la Liga con ficha de comunitario, la ACB se encontrará con un rosario de demandas", amenazó.

Según Llorente, la ACB ha intentado en las últimas fechas llegar a un acuerdo, "lo que viene a ser como si alguien te roba en tu casa y luego te dice que te da la mitad. La sentencia de Mills está recurrida y no hay ninguna otra que considere que jugadores no nacidos en la Unión Europea son comunitarios. No sabemos si les tramitarán las licencias, pero si lo hacen iremos a los tribunales. Por desgracia, en nuestra historia reciente siempre nos vemos obligados a tomar medidas de fuerza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_