_
_
_
_
_

Miquel Puig quiere que Canal 33 apueste por el riesgo y la innovación

Uno de los objetivos prioritarios del director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión y director de Televisió de Catalunya, Miquel Puig, es conseguir para Canal 33 una impronta de emisora rompedora y de marcada personalidad. "Con este canal tenemos la obligación de afrontar el riesgo, ser innovadores y crear una personalidad propia vinculada a la renovación del lenguaje audiovisual", dijo en la presentación de la programación de la temporada de Canal 33. Aunque los cambios sustanciales no podrán observarse hasta la próxima primavera, la nueva parrilla presenta como novedades la vuelta del doctor Corbella y la escritora Maria de la Pau Janer, quienes hablarán de los sentimientos en el nuevo programa Els llibres i la vida. El responsable de programación de Canal 33, Francesc Fàbregas, fue nombrado la semana pasada. Por este motivo, según explicó él mismo, "los cambios sustanciales en la programación no se llevarán a cabo hasta la primavera de 2001". Mientras, su línea estará marcada por una cierta continuidad.

Puig explicó que las tres directrices en las que se fundamentará la futura programación del Canal 33 serán la búsqueda de nuevas fórmulas que doten de una personalidad propia a los informativos de ese canal; la potenciación de franjas horarias horizontales, que refuercen la fidelidad de la audiencia y den mayor claridad a la programación, y hacer una televisión de marcado signo cultural. Refiriéndose al tratamiento de la cultura, Puig quiso desmarcarse de ciertas fórmulas que tratan de reproducir miméticamente los mecanismos de lectura de otros medios. "Está claro que trataremos la cultura con las herramientas del mundo audiovisual. Si hablamos de teatro, música o artes plásticas lo haremos desde el lenguaje televisivo". Puig quiso dejar claro que no pretende hacer una televisión para satisfacer a los agentes culturales, sino para fomentar en los espectadores el conocimiento y el interés por estos temas. En esta línea se encuentra Ballarins, un programa dedicado a la danza realizado por Manuel Barrios. Con estética de videodanza, Ballarins descubrirá la actualidad de la danza en Cataluña con géneros variados. El programa dará cabida tanto al flamenco como a la danza contemporánea y el claqué. Entre los artistas que intervendrán se encuentran Cesc Gelabert, Jordi Cortés, Los Méndez, Toni Mira, Clàudia García y Sol Picó. El programa se emitirá a partir del día 16 de octubre de lunes a jueves, con una duración de cinco minutos.

Música

Otra novedad de la temporada es Baobad, dirigido por Jordi Turtós. Este programa musical es una fusión de Variacions y Autógrafs y, según Fàbregas, "dará cabida a músicas del mundo, canción de autor, jazz y, en general, todo aquello que no sea estrictamente música pop adolescente". Otro programa que insiste directamente en la apuesta por la investigación de nuevas fórmulas en el lenguaje televisivo es Òpera prima, dedicado a los nuevos realizadores que desde ámbitos como los centros de enseñanza, las universidades o por iniciativa propia realizan unos trabajos cargados de frescura. Para no agotar esta propuesta, desde la página web del programa 3xl.net se abrirá una dirección electrónica por la que la convocatoria para la aceptación de nuevos trabajos quedará permanentemente abierta. Òpera prima se emitirá los jueves a partir del 19 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_