Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Sirimavo Bandaranaike, ex primera ministra de Sri Lanka

Sirimavo Bandaranaike, ex primera ministra de Sri Lanka, murió ayer en Colombo, a los 84 años, poco después de depositar su voto en las elecciones parlamentarias que se celebran en la isla. Madre de la actual presidenta, Chandrika Kumaratunga, y primera mujer en el mundo que desempeñó el cargo de primera ministra en 1960, abandonó el puesto de jefa de Gobierno el pasado mes de agosto cuando fueron convocadas elecciones generales. Anura Bandaranaike, hijo de la víctima, confirmó que su madre falleció de un ataque al corazón mientras era trasladada a un hospital después de haber votado.Nacida en Balangoda en 1916, Sirimavo Ratwatte Dias Bandaranaike se casó en 1940 con Solomon Bandaranaike, quien en 1956 fue nombrado primer ministro del país. Tras el asesinato de su marido en 1959 a manos de un monje budista, asumió el liderazgo del Partido para la Libertad de Sri Lanka, que él había creado. Tras ganar las elecciones en 1960, se convirtió en la primera mujer en ocupar la jefatura de un Gobierno en todo el mundo. Ya en el poder en el entonces Ceilán, siguió las políticas probudistas y socialistas iniciadas por su marido, pero fue perdiendo gradualmente apoyos, lo que le llevó a perder las elecciones en 1965.

De hecho, una de las primeras medidas adoptadas por su Gobierno, en 1960, fue hacer del cingalés la única lengua oficial del país, provocando las iras de la minoría de habla tamil que llevó a cabo manifestaciones contra esta medida a comienzos de 1961. Para hacer frente a esta situación, se declaró el estado de emergencia, el Partido Federal Tamil fue prohibido y las huelgas fueron declaradas ilegales. Las relaciones entre ambas partes continuaron siendo muy tensas hasta 1966, cuando el Tamil fue declarado oficialmente la lengua de la parte norte y este de la isla.

Tras su vuelta al poder en 1970, en sustitución de Dudley Senanayake, que gobernó en ese periodo de cinco años, Bandaranaike orientó al país hacia el socialismo y nacionalizó algunas industrias. En marzo de 1971, una breve pero violenta revuelta armada se registró en el país, incitada por los líderes del Frente de Liberación Popular, de orientación marxista. En septiembre la rebelión había quedado prácticamente aplastada. Seguidamente, el Senado fue abolido y la Cámara de Representantes recibió el nombre de Asamblea Nacional.

El 22 de mayo de 1972, el país, llamado hasta entonces Ceilán, recibió el nombre de Sri Lanka, momento también en el que se adoptó una nueva Constitución. Bandaranaike continuó como primera ministra hasta 1977, cuando fue derrotada en las urnas por Julius R. Jayewardene. Acusada de abuso de poder mientras lideraba el Gobierno del país, fue expulsada de la Asamblea Nacional y despojada de sus derechos civiles en 1980, si bien estos últimos le fueron restablecidos seis años más tarde.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de octubre de 2000