El paro sube en septiembre tras siete meses de descensos
El número de parados inscritos en las oficinas de empleo aumentó en 13.836 personas en septiembre pasado, un 0,93% más que el mes anterior. Es la primera subida tras siete meses de descensos consecutivos. El número de parados se situó al acabar septiembre en 1.501.442, el 8,94% de la población activa. El Gobierno destacó que el alza se debe al final de los contratos de verano y recalcó que el aumento es menor que la media de los últimos años.
Las mujeres, peor
La subida media del paro en septiembre en los 15 años anteriores fue de 36.078 desempleados. Sin embargo, el aumento del paro el mes pasado es casi igual que el año pasado (0,99%) y superior al de ese mes de 1998: un 0,63%. En 1996 y 1997 los aumentos fueron mayores: el 2,38% y el 2,56%, respectivamente, según las estadísticas del Instituto Nacional de Empleo (Inem).En septiembre se hicieron un total de 1.214.822 contratos, de los que 107.027 fueron indefinidos. Es el mayor número de contratos indefinidos desde mayo de este año. En relación con el total de contratos, los indefinidos representaron el mes pasado el 8,81%.
Por sectores, el paro se redujo en la industria en 9.390 personas, y en la construcción, en 6.692. Pero creció en 19.596 en el sector de servicios y en 821 en la agricultura. También aumentó entre el colectivo que busca empleo por primera vez, en este caso, en 9.501 personas.
El paro descendió entre los hombres y subió entre las mujeres. El desempleo masculino se redujo en 7.379 personas el mes pasado y se situó en 578.584 personas. Entre las mujeres creció en 21.215 y alcanza a 922.858 personas al acabar septiembre.La tasa de paro entre los hombres es del 5,77%, y entre las mujeres, más del doble: un 13,63%. En el grupo de los jóvenes con menos de 25 años el desempleo creció en septiembre en 9.918 personas, lo que coloca su tasa de paro de este grupo en el 10,43%.
Por comunidades autónomas, las mayores subidas se produjeron en Asturias (un 4,42%) y Cantabria (4,03%). De las comunidades donde bajó el paro, los mayores descensos se produjeron en Murcia (3,22%) y La Rioja. En Cataluña hubo 3.363 parados menos.
Las desigualdades de paro entre las distintas comunidades son muy altas. La tasa más baja la tiene Baleares (4,31%), seguida de Cataluña (5,96%), y las más altas, Asturias (12,75%), Canarias (12,62%) y Andalucía (12,07)%.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró que los datos de empleo en septiembre demuestran que la economía española está "bandeando" los efectos de la crisis del petróleo, lo que supone la cifra más baja de este mes desde 1980. En su opinión, la política económica que está desarrollando el Gobierno aporta un "margen de maniobra para enfrentarnos a una situación compleja con garantías".
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, dijo que "las cifras de paro registrado son inferiores a las del año pasado en todos y cada uno de los sectores". Chozas explicó que el aumento del desempleo femenino está relacionado con el fin de la actividad turística del verano, en la que los contratos temporales "se centran más en mujeres".
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que la evolución del paro en el último año ha sido "negativa", pues el ritmo de reducción del desempleo ha disminuido pese al mayor crecimiento económico. "El ritmo de reducción del paro en este último año es tres veces menor que en el anterior", sostuvo Méndez.
Para el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, "aunque nunca es bueno que suba el paro, sube menos que el año pasado y menos de la mitad que el promedio de los últimos años". En cuanto a las expectativas del empleo, Aparicio indicó que en los buenos momentos "hay que aprovechar para introducir cambios, para hacer esa reforma que me gustaría siguiese el modelo de 1997 a través del diálogo de empresarios y sindicatos con el Gobierno y que haga que este horizonte sea despejado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.