Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Yehuda Amichai, el poeta de Jerusalén y militante pacifista

El poeta y militante pacifista israelí Yehuda Amichai falleció ayer en Jerusalén a los 76 años, víctima de un cáncer detectado hace años. Su obra, traducida a más de 37 lenguas, y su militancia en favor de un diálogo honesto con los palestinos le habían convertido en una de las personalidades intelectuales de más prestigio entre los sectores liberales y pacifistas de Israel.La primera obra literaria de este judío askenazi, nacido en la localidad alemana de Wurzburg en 1924 -Ahora y en otros días, Jerusalén 1955-, causó un gran impacto entre el público y la crítica, entre otras razones por su incorporación a la poesía del hebreo popular de la calle, alejado del idioma culto utilizado habitualmente en las obras literarias de este tipo. Su última obra política, como dirigente y fundador del partido pacifista laico Paz Ahora, una larga carta, que con otros intelectuales israelíes, dirigió el pasado mes de mayo al primer ministro hebreo Ehud Barak, causó un impacto similar entre la opinión pública al proponer el reparto de la ciudad de Jerusalén con los palestinos y el retorno a éstos de todas las tierras ocupadas desde 1967 por el ejército sionista.

La militancia cultural y política de Yehuda Amichai lo había convertido en uno de los poetas más populares y comprometidos de Israel, hasta el punto que se aseguraba que algunos de sus poemas -Jerusalén o Alcalde- eran tan conocidos entre la comunidad judía como los proverbios o los versículos de la Biblia, a pesar de que la publicación de sus versos titulados Quiero morir en mi propia cama fueron en su momento mal interpretados por los sectores conservadores radicales, que creyeron ver en ellos una traición a la causa sionista.

La lucha protagonizada por el poeta Amichai en favor de un diálogo con los palestinos no le hizo olvidar ni renunciar nunca a su propio pasado, que le había llevado en la Segunda Guerra Mundial a alistarse en las Brigadas Judías del Ejército Británico y a sumarse luego a las milicias del ejército sionista Palmach, protagonista en 1948 de la Guerra de la Independencia, considerada como la primera contienda de los judíos contra los árabes.

Yehuda Amichai, licenciado en Lengua y Literatura Hebrea, vivía en el barrio de Yemin Moshe, frente a la ciudad antigua de Jerusalén, a la que él consideraba como "un puerto a las orillas de la eternidad" o "la Venecia de Dios", y a la que dedicó una parte importante de su obra poética. Entre su obra destaca además una novela, No de ahora no de aquí, sobre el holocausto, y decenas de cuentos recogidos bajo el título En este viento terrible. Amichai había recibido, entre otros, el Premio Israel en 1982 por su "revolucionario cambio en el lenguaje poético".-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de septiembre de 2000