Tarancón deja la presidencia del PP para centrarse sólo en Educación
Manuel Tarancón, actual presidente provincial del Partido Popular en Valencia, anunció ayer su decisión de no optar a la reelección al cargo en el congreso que el partido celebrará a finales de este mes. El consejero manifestó que desea dedicarse en exclusiva a la Consejería de Educación. Eduardo Zaplana dijo que Tarancón hacía tiempo que le había comunicado sus dudas para compatibilizar ambos cargos.
El consejero de Cultura y Educación de la Generalitat confirmó a los periodistas su decisión de no continuar como presidente provincial del PP de Valencia después asistir a la convención organizada por el partido ayer por la mañana en Valencia, a la que asistieron el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y una nutrida representación de la Administración autonómica valenciana, además de numerosos alcaldes.Tarancón justificó su decisión por su deseo de dedicarse de forma plena a su labor como consejero de Cultura y Educación. "Es el momento de abrir una etapa de intensísima y exclusiva dedicación a una tarea que exige todos los esfuerzos personales", dijo Tarancón en referencia, entre otras cuestiones, a la culminación del mapa escolar.
El titular de Educación destacó que supone una "enorme satisfacción" para él el reto de la implantación definitiva de la LOGSE en la Comunidad Valenciana. Se trata de un objetivo "de la suficiente envergadura" como para que toda su atención recaiga en esa tarea, afirmó el todavía presidente provincial. "Cumplida una etapa muy positiva al frente del partido", precisó, "la decisión de renunciar a la reelección está definitivamente tomada".
Tarancón destacó el crecimiento "espectacular" del PP en Valencia desde que accedió al cargo hace seis años. Así, señaló que a su llegada a la dirección del partido, en julio de 1994, el PP tenía en la provincia de Valencia 16.000 afiliados, 49 alcaldes y 657 concejales y que seis años después cuenta con 33.000 afiliados, 126 alcaldes y 1.214 concejales.
El presidente regional del PP, Eduardo Zaplana, desconocía la decisión de Tarancón, a pesar de que el lunes ambos estuvieron juntos con motivo de la inauguración del curso escolar de secundaria en un instituto público, según afirmó el titular del Consell al ser preguntado al respecto al término del acto organizado por el partido. No obstante, Zaplana puntualizó: "Hace mucho tiempo que [Tarancón] me manifestó y ha manifestado públicamente sus dudas sobre su continuidad al frente de la presidencia provincial, y yo le dije que se lo pensara tranquilamente". El presidente atribuyó la decisión del consejero a que tiene "mucha labor política por delante".
Zaplana se mostró partidario de que los miembros del Consell, con carácter general, no sean presidente provinciales del partido, porque "el ámbito y la importancia de sus responsabilidades requiere una actividad casi en exclusiva, con independencia de que en algún momento puedan compartir responsabilidades de otro tipo en el seno del partido". No obstante, matizó que tampoco se trata de una cuestión "fija ni inalterable", ni se lo había "marcado como una premisa", por lo que si Tarancón hubiera querido seguir como presidente provincial, después de los resultados electorales y del "éxito de los últimos años, hubiera habido pocos argumentos" para decirle que no.
Respecto a su sustituto, dijo que será "quien elijan los compromisarios". Fuentes del partido auguran una sorpresa de última hora y apuestan por jóvenes y mujeres en la primera línea orgánica del PP provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.