Álvarez afirma que optará a dirigir el PA aunque le falten apoyos
Ortega, en Málaga
Julián Álvarez, alcalde de Écija, anunció ayer que, a pesar de no contar con los avales suficientes, presentará su candidatura a secretario general del Partido Andalucista en el próximo Congreso que se celebrará los días 20, 21 y 22 en Torremolinos (Málaga). Álvarez acusó a la actual dirección del partido -cuyo secretario general, Antonio Ortega, estuvo ayer en Málaga para presentar su candidatura-, de "presionar, maniobrar y jugar sucio" para evitar que consiguiera los apoyos necesarios para optar oficialmente al cargo al frente de su corriente, Nuevo Andalucismo. Álvarez consiguió sólo 12 de los 13 avales que necesitaba para poder presentar su candidatura. A pesar de ese revés, Álvarez insistió en que se presentaría al cargo. Para eso, Nuevo Andalucismo tiene la intención de presentar una moción en el propio congreso en el que los delegados voten un cambio en las normas de elección de candidaturas que le permita entrar a formar parte, junto al propio Ortega, María del Mar Calderón y Antonio Moreno, del grupo de candidatos. Para ello, el alcalde de Ecija necesitará el apoyo de un tercio de los presentes en Torremolinos.
El lider de Nuevo Andalucismo manifestó que el aval que le faltaba era el que a última hora le había negado Ángel Vera, alcalde de Villarrodrigo (Jaén). Según Álvarez, Vera no le apoyó finalmente ante las "llamadas y visitas de la dirección". Álvarez calificó los hechos de "atentado contra la pluralidad" y manifestó que el propio alcalde de Villarrodrigo le comentó que le retiraba el apoyo porque "se debía a su pueblo" y temía represalias. Tras esas manifestaciones de Álvarez, la agencia Efe informó de que había tenido acceso a una declaración jurada de Vera que negaba presión alguna y que afirmaba que su decisión había sido apoyada por la agrupación local del partido.
Por otra parte, Antonio Ortega, secretario general del partido y consejero de Relaciones con el Parlamento en el Gobierno de Manuel Chaves, estuvo ayer en Málaga para presentar su candidatura a los afiliados malagueños. Ortega, que consideró "legitima la aspiración al poder", insistió en que la falta de avales impedía a Álvarez ser candidato. Ante la queja del alcalde de Écija por la composición de la comisión electoral y porque el propio Ortega mantenga el puesto de presidente de ella, Ortega insistió en que él ocupaba ese cargo por "disciplina estatutaria" y recordó que en ese órgano había un miembro de cada una de las familias que aspiran a liderar el partido. "Lo que no podíamos ofrecerle era la mayoría del comité organizador porque, hoy por hoy, la mayoría es institucional, es decir, del grupo que yo represento", concluyó el consejero de Relaciones con el Parlamento.Sobre su candidatura, Ortega manifestó que su grupo representa el "andalucismo responsable" y que todos los que quieran "arrimar el hombro" tienen sitio en su lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.