Espai Obert apuesta por Ábalos para la secretaría general del PSPV
Espai Obert, denominación bajo la que se agrupan los seguidores del antiguo secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, apuesta por la candidatura de José Luis Ábalos para la secretaría general del PSPV-PSOE. El acuerdo entre ambos sectores configuraría una mayoría suficiente en el IX Congreso de los socialistas valencianos que se celebrará el próximo fin de semana en Alicante. Fuentes de Espai Obert negaron cualquier posibilidad de acuerdo con Pla, Perelló o Baixauli, pero no descartaron un pacto con Bresó.
El proceso precongresual del PSPV-PSOE se caracteriza por un contínuo tejer y destejer de acuerdos, pactos, cabildeos y reuniones que no han servido para clarificar el panorama a cinco días del inicio de las sesiones del congreso, sino más bien a todo lo contrario. Sin embargo, ayer comenzó a tomar cuerpo un más que probable acercamiento entre las posiciones de Espai Obert y de José Luis Ábalos. Un acuerdo al que el actual secretario general de la ciudad de Valencia nunca ha hecho ascos. Al contrario, Ábalos, no hace mucho, reconocía en una conversación privada que no tendría problema alguno en pactar con los seguidores de Ciprià Ciscar.Otro hecho, no menos significativo, es la reciente negativa de Ábalos a reconstruir la coordinadora que, sobre la base de su oposición al ex secretario de Organizaxión federal, logró la mayoría de los delegados de la Comunidad Valenciana en el pasado congreso del PSOE. La semana pasada Joan Ignaci Pla, pese a sus esfuerzos, no consiguió convencer a Ábalos para reconstruir la coordinadora, aparcando la decisión de quién sería el candidato a la secretaría general.
La atomización de la coordinadora anti-Ciscar, escindida en la actualidad en seis candidaturas, y los constantes movimientos de diferentes responsables políticos en la sombra han deparado no pocas paradojas. La más reciente es, sin duda, el acercamiento entre Espai Obert y Ábalos, que estuvieron en trincheras diferentes en las vísperas del congreso federal, los primeros apoyando mayoritariamente a José Bono y el segundo apostando desde el principio por José Luis Rodríguez Zapatero. Pero la paradoja sublime se produciría si se confirma que Ábalos consigue alcanzar la secretaría general con la ayuda de Espai Obert, cuando su candidatura fue impulsada incialmente por personas cercanas a Joan Lerma y a Joan Romero.
La apuesta del actual secretario general del PSPV de la ciudad de Valencia por José Luis Rodríguez Zapatero es una de las claves de la aproximación de Espai Obert que, con este gesto, intentaría retomar la sintonía con la dirección federal del PSOE. Sin embargo, fuentes próximas al sector que aglutina Ciprià Ciscar reconocían que no existe unanimidad en torno a la candidatura de Ábalos, incluso que podría producirse una fuga de votos -"no mayor del 10 por ciento", según precisaron- hacía la candidatura de Joan Ignaci Pla.
El portavoz de Espai Obert con el que habló este periódico aseguró que el principal mérito de Ábalos es el ser "el único candidato autónomo" y resto importancia a los supuestos informes sobre su persona; aunque no ahorró críticas a su trabajo en la oposición municipal.
En el análisis global de la actual situación, esta fuente se muestra convencida de la existencia de dos candidaturas "frontales": Ábalos y Pla y recuerda que a éste le apoya Joan Lerma. Al mismo tiempo, sostiene que tanto Francesc Baixauli como Andrés Perelló no conseguirán los avales necesarios para poder ser candidatos; pero deja una puerta abierta a la posible integración de Josep Bresó y sus seguidores en la ejecutiva.
Los análisis de Espai Obert son plenamente compartidas por el sector que respalda a José Luis Ábalos, que sólo encuentra en Joan Ignaci Pla un posible competidor y rechaza cualquier posibilidad para los cuatro aspirantes restantes. Una coincidencia que va más allá cuando desde el entorno del secretario general de Valencia se reconoce sin ambages que Espai Obert apostará por "la mayoría" y se afirma que Ábalos mantendrá su línea autónoma para "liderar el máximo proyecto de renovación", superando la parálisis y "articulando una mayoría integradora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.