Álvarez asegura que tiene avales suficientes para optar a la secretaría general del PA
Nuevo Andalucismo respaldó su candidatura
Los compromisarios de la corriente Nuevo Andalucismo designaron ayer en Torremolinos (Málaga) a Julián Álvarez como candidato a la secretaría general en el congreso del PA que se celebrará en este mismo lugar del 20 al 22 de octubre. El alcalde de Écija dijo que todavía quedan 15 personas en el consejo de su partido sin dar su aval a ninguna candidatura, por lo que confía en sumar las 13 firmas que necesita para presentarse.
Álvarez consiguió el 94% de los votos de los 232 compromisarios, de agrupaciones de 107 localidades distintas, que votaron ayer su candidatura a la secretaría general del PA, en el palacio de congresos de Torremolinos. Este apoyo masivo no le asegura poder optar al puesto, ya que necesita trece avales de miembros del consejo de su partido y en este momento sólo quedan quince sin atribuir. En todo caso, el alcalde de Écija (Sevilla) se mostró seguro de poder obtener las firmas necesarias.Álvarez se considera "el candidato de la renovación, frente a los dos candidatos de la oficialidad, Antonio Ortega y Antonio Moreno, y una candidata, María del Mar Calderón, del sector alternativo articulado en torno a Pedro Pacheco". En este momento, los otros tres candidatos cuentan con los avales necesarios: Antonio Ortega tiene 42 registrados, Mar Calderón, 17 y Antonio Moreno, 13.
Ante las más de 300 personas que asistieron a la II Convención Nacional de esta corriente del Partido Andalucista, Álvarez hizo una crítica cerrada de los actuales dirigentes del PA: "La dirección del partido ha dado 15 ruedas de prensa en los últimos meses para explicar que no tenemos los avales, pero no ha dicho nada del submarino nuclear que hay en Gibraltar. Y ese es el problema". El líder de Nuevo Andalucismo subrayó que hay numerosos dirigentes "instalados cómodamente" en el Parlamento y en el gobierno andaluz. "La institución te rodea de una serie de comodidades, que te desconectan de la gente. El Parlamento andaluz parece un búnker", añadió.
El alcalde de Écija destacó la fuerza que tiene en el PA la implantación municipal: "Sacamos más votos porque estamos al lado de la gente, la fuerza del partido está en los municipios. Los líderes han metido pocos votos en las urnas. El partido del futuro no se construye con una intervención parlamentaria. Se hace desde la base, conectando con los problemas de la gente".
El candidato a secretario general del PA se alegró de la movilización que se ha producido ante el XII congreso de su partido: "Ocurra lo que ocurra habrá un antes y un después de este congreso. Hemos visto en los pueblos y en las agrupaciones a líderes históricos que no aparecían desde hace muchos años y hemos puesto en marcha un proceso de participación. El partido, por fin, va a crear un gabinete de apoyo a los municipios..." El alcalde del Viso del Alcor (Sevilla), Francisco Vergara, que presidía la convención, ratificó las palabras de Álvarez: "Alejandro Rojas Marcos no venía a El Viso desde 1979 y ha venido ahora". También asistió a esta convención el alcalde de Benacazón (Sevilla), Manuel Adame.
Álvarez hizo especial énfasis en recordar que su campaña se ha hecho "sin insultos, ni descalificaciones a nadie, hablando del futuro" y añadió que se presenta "para ganar, cuando se pueda ganar; mañana, pasado mañana o al otro" . Concluyó diciendo que va a dar la batalla en el congreso "para que el partido cambie y no nos van a asustar, no nos van a cohibir, no nos van a parar, porque somos la próxima mayoría".
En la convención, que duró cuatro horas, se aprobaron distintas mociones que se propondrán en el congreso andalucista de octubre: Entre otras cosas, sobre las garantías laborales de los trabajadores autónomos, las relaciones con el Magreb y la Unión Europea. Además del candidato a la secretaría general, los reunidos eligieron una lista de 52 militantes para la comisión permanente y una candidatura de nueve para la comisión de garantías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.