_
_
_
_

Ortega agota los avales para ser candidato del PA

Aunque el alcalde de Écija fue el primero en anunciar, en marzo, su intención de presentarse, el largo proceso escogido para consolidar su candidatura ha terminado por echarle a un lado de la competición por la secretaría general. Primero su alianza con el alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, en Nuevo Andalucismo, se vino abajo cuando el isleño formalizó por sorpresa su candidatura y se llevó consigo una parte de los avales con los que contaba. El reglamento del congreso exige para poder optar a la elección al menos 13 firmas de los 87 miembros del Consejo Andalucista, donde el apoyo a Ortega es mayoritario.Mar Calderón, de Mayoría por el Cambio, hizo uso de los 17 avales de lo que disponía, al rechazar Álvarez el ofrecimiento que ésta le hizo para prestarle auxilio. Y el candidato oficial reunió 42 firmas, por lo que el margen del alcalde astigitano se reducía a 15 componentes del consejo que no habían dado su apoyo a ningún candidato.

Ayer Ortega presentó dos avales más, a la vez que el portavoz adjunto del grupo andalucista, Ricardo Chamorro, ex partidario de Pedro Pacheco y ahora próximo a los oficialistas, presentó un apoyo en blanco. El círculo de Álvarez está cerrado: las vacantes son 12, una menos de las que se requieren.

El sector del dirigente de Nuevo Andalucista, insistía ayer en que había recogido 10 firmas, más tres de las juventudes andalucista, pero los números no cuadran. El comité organizador del congreso aún no ha legitimado los tres últimos avales, aunque éstos no tienen vuelta atrás: son de total confianza de Ortega, según asegura él mismo. El portavoz de Nuevo Andalucismo, Antonio Jiménez, no obstante, avisa que puede haber sorpresas y que conseguirán cumplir las normas.

Se da la circunstancia de que el actual secretario general prestó tres avales a Moreno, con el argumento de que su filosofía era que no se quedara nadie fuera por una cuestión técnica. La única explicación respecto al cerco que, sin embargo, ha tejido en torno a Álvarez, fue lacónica: "Julián no me ha pedido avales".

No obstante, fuentes próximas a Ortega explicaron que la estrategia es muy simple. Ante la coyuntura de que el alcalde de Écija quedara a merced de Pacheco, el único que podía facilitarle los apoyos requeridos, y rechazar el ofrecimiento que le hizo el propio Ortega, éste optó por ahogar la candidatura y hacerla caer.

Ahora su segundo paso es lograr la adhesión de Moreno, con quien mantiene en la actualidad excelentes relaciones y aislar definitivamente a Mayoría por el Cambio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_