_
_
_
_
_

Puig lamenta que el PSPV debata proyectos personales y no políticos

"Hay que introducir un fragmento de racionalidad en el debate". Ximo Puig, diputado regional y alcalde de Morella, considera que la proliferación de aspirantes a la secretaría general del PSPV empobrece el tono de los discursos. "Estamos perdiendo la oportunidad de hacer un debate positivo", comentó ayer, "porque priman los proyectos personales sobre los políticos". Puig no tiene intención, por ahora, de sumarse "al circo de candidatos" y está convencido de que el congreso será cosa de dos o tres.

Puig mantiene una medida indefinición sobre la posibilidad de presentar su candidatura y apunta que lo único importante "es que el secretario general esté claramente apoyado" por una mayoría de los delegados al congreso. Sin embargo, se muestra optimista y considera que "todo se arreglará" en las dos semanas previas al congreso de Alidante. "Es muy pronto" para presentar una nueva candidatura que sólo provocaría más confusión, comentó ayer, pero vaticinó que en el momento de la verdad se enfrentarán en el congreso "dos o tres candidatos". Una posibilidad que pasaría por recomponer sin fisuras el bloque que constituyó la delegación mayoritaria del PSPV ante el congreso federal.

Por ello, Puig lamentó las declaraciones de José Luis Ábalos el martes en Alicante, cuando el portavoz de aquella delegación aseguró que no se prestará a "ningún cambalache" de última hora para renunciar a su candidatura.

Otro tono mostró ayer Joan Ignasi Pla en Castellón. El último y efímero secretario general de los socialistas valencianos dijo que se considera legitimado para presentarse al cargo. "Llevo muchos años abogando por el proceso de cambio en nuestras estructuras internas", explicó. Pero descartó proclamarse como candidato a la secretaría general.

Según su versión, primero hay que propiciar el debate y luego esperar a la elección de los delegados al Congreso. Pero no consideró que la proliferación de candidaturas produzca mayores problemas en los momentos previos al congreso. "El hecho de que existan varias candidaturas no debe dramatizarse. Hemos de trabajar con sosiego y sin animadversión", advirtió.

Plà destacó la relación que le vincula a Puig, y recordó: "Ambos accedimos a cargos de responsabilidad en el último congreso del PSPV".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amador García, del grupo de jóvenes reunidos bajo la etiqueta de Nuevo Impulso, también pasó por Castellón para presentar una serie de enmiendas a la ponencia marco del congreso. García, que tiene previsto anunciar su candidatura mañana, dijo que aspira a "poner en pie al PSPV", que "ha estado seis años de rodillas por culpa de las luchas intestinas". García, concejal de Alfara del Patriarca, rechazó que sea imprescindible ser diputado autonómico para representar a la oposición, atribuyó a las Cortes el papel de "caja de resonancia" de las inciativas formuladas desde el partido y completó su reflexión con un desliz, cuando aseguró que Eduardo Zaplana tampoco era diputado regional cuando fue elegido candidato del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_