"Los txistularis, los grallers y los dulzaineros merecen ser escuchados"
En unos días saldrá a la calle el nuevo disco del gaitero asturiano Hevia, Al otru llau (Al otro lado). Según dice, es "su disco de madurez". Y le creemos.Pregunta. Si le llegan a decir hace cinco años que las gaitas se pondrían de moda y que los gaiteros serían estrellas del rock....
Respuesta. Bueenooo... ¡Me hubiera partido de risa, como todo el mundo!
P. A Fraga le gusta rodearse de gaiteros para hacer sus movidas. ¿Es eso ser soplagaitas?
R. Me parece bien que las potencie, aunque, por supuestísimo, preferiría a otro. El eslogan "España va bien" me suena un pelín a botijo. Por cronología y por injusticia norte-sur, creo que "Occidente va bien".
P. ¿Qué busca usted?
R. La felicidad, como concepto individual y colectivo. No me refiero a triunfos profesionales, sino, por ejemplo, a la estabilidad emocional.
P. ¿Entonces, es feliz (o sea, "es estable")?
R. Es un camino... y trato de alcanzar porcentajes. En un porcentaje sí lo soy. Pero hay cosas que me cabrean como la injusticia.
P. Ponga ejemplos.
R. Hace poco estuvimos en Jordania grabando un vídeo, y se mostraron encantadores. Pero sólo he conocido a medio país. Al otro medio -las mujeres- no lo vi. Incluso en el vídeo, los papeles femeninos los hacían hombres.
P. Dígame algo del lugar donde nació.
R. Es el lugar al que tengo que volver. ¡Ostras! Parece la letra de una canción ligera, pero a veces necesito pegarme una esnifada de mar.
P. A riesgo de parecer La noche abierta, sigamos con la gaita: ¿qué otros músicos merecen popularidad?
R. Los intérpretes de música tradicional: los txistularis, los grallers, los dulzaineros... La música étnica merece ser escuchada.
P. ¡Pero si hoy en día todo es étnico! La comida, la ropa, el baile...
R. Te confesaré algo: en los estudios de grabación hay una frase que decimos entre nosotros para bromear: "Étnico... ma non troppo".
P. Así, en frío, ¿se acuerda de alguna carta al director que haya leído?
R. ¡Sí! En Asturias, sobre las polémicas entre gaiteros puristas e innovadores. Pero ahora estamos en la misma mesa tomando copas.
P. No beberán ese whisky escocés que lleva el dibujo de un hombre tocando la gaita...
R. Hombre... Preferimos la mítica sidra El Gaitero, claro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.