La Junta calcula en 330 millones las pérdidas por el fuego de Lújar
VERANO 2000
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha valorado en 330 millones de pesetas las pérdidas producidas por el incendio forestal que del 19 al 22 de agosto calcinó 1.207 hectáreas de matorral y pinos en la granadina Sierra de Lújar. A estas pérdidas económicas hay que sumarle las ecológicas, ya que el delegado de Medio Ambiente en Granada, Rafael Salcedo, calcula que el paraje tardará 20 años en recuperar la vegetación y el aspecto que presentaba antes del fuego. La negligencia en la quema de un avispero toma fuerza como posible origen del siniestro.Salcedo hizo ayer un balance de la actuación del Infoca en el incendio, del que destacó la dificultades para sofocarlo "debido a lo abrupto del terreno". Las pérdidas se han cifrado de acuerdo con el valor maderero del pinar afectado (289 millones), el aprovechamiento cinegético (1,5 millones) y otras variables que el delegado no concretó.
Avispero
Además, las tareas de extinción han costado más de 40 millones de pesetas. La mayoría, 18 millones, corresponden al funcionamiento de los 13 aviones y helicópteros que llegaron a actuar, "ya que el 85% del terreno afectado por las llamas sólo era accesible por aire". Y otros 19 millones a gastos de personal, del que elogió su labor por "correr riesgos evidentes en la extinción". Para lograr extinguir el fuego por completo fue necesario arrojar un total de 3,5 millones de litros de agua.
Los expertos del Infoca aún no han esclarecido la causa del incendio, aunque cada día toma más fuerza la hipótesis de la negligencia humana. Según Salcedo, el origen del siniestro pudo estar "en la quema incontrolada de un avispero". No obstante, se sigue investigando la posible intencionalidad, "aunque en el lugar del incendio no se han encontrado mechas retardantes ni combustible", usados habitualmente por los pirómanos.La Junta acometerá ahora un plan de regeneración de la Sierra de Lújar, para evitar la erosión y recuperar la cubierta vegetal. Primero se construirán numerosos diques en las laderas para contener los deslizamientos de arena que pueda provocar la lluvia. Dentro de un año se comenzará a reforestar con matorral autóctono y pino carrasco.
La Sierra de Lújar ha sufrido 13 incendios en los últimos seis años, aunque el más grave se declaró en 1978, cuando el fuego asoló 5.600 hectáreas. Salcedo aseguró que, debido al terreno tan escarpado, será muy difícil tomar medidas preventivas para que no se vuelvan a repetir siniestros en el futuro. "Resulta imposible construir caminos forestales y cortafuegos en barrancos con pendientes de hasta el 60%", justificó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.