_
_
_
_

Aguilar y Caballero buscan el apoyo de los cargos locales de IU para la asamblea regional

Javier Arroyo

La candidatura crítica auspiciada por Rosa Aguilar y Concha Caballero de cara a la 13ª Asamblea regional de Izquierda Unida, en la que se elegirá un nuevo coordinador regional, se reunió ayer con un grupo de cargos municipales de Málaga y Sevilla para ultimar un documento político alternativo al oficialista y para ir sumando los votos necesarios para "ganar y que IU pueda volver al panorama político" Caballero, a la que se da como segura candidata de este sector, se mostró convencidas de su victoria "si el congreso se celebra en libertad y sin presiones".

Rosa Aguilar está convencida de la necesidad de que los cargos municipales de IU participen activamente en el futuro de la coalición y de que sus votos son fundamentales para ganar en la Asamblea. Para Aguilar, "hay demasiados concejales y alcaldes con responsabilidad institucional, que no tienen participación en la organización". Como cauce de participación, el sector crítico ha incluido en su borrador de documento político la creación de la "Asamblea Municipalista Andaluza" de IU, que se pretende convertir en un foro permanente de debate y diálogo entre esos cargos locales. En la reunión celebrada ayer en Málaga, además de hacer público el apoyo de varios cargos locales, se comenzó a definir el documento político que la candidatura de Caballero presentará en la 13ª Asamblea -que se celebrará el 14 y 15 de octubre- y cuya validez ha sido rechazada por algunos miembros del sector oficial por haberse redactado fuera de plazo. Aguilar, que criticó a quienes buscan "una refundación comunista, olvidándose de IU", considera que "cualquier documento debe ser bienvenido y quien quiera agarrarse a la parte reglamentaria allá él".

Hasta el momento, existe un único documento político listo para ser estudiado en la asamblea regional. De dicho documento, coordinado por Willy Meyer y Diego Valderas, el actual coordinador regional, Antonio Romero, declaró la semana pasada que "no había tenido ninguna oposición ni alegación, luego parece aceptado". Pero las cosas no parecen tan fáciles. Rosa Aguilar manifestó que es "imprescindible y necesaria una renovación profunda y a fondo en IU", lejos ya del "pasteleo y el chanchulleo" y en el que "cada uno pueda expresarse con total libertad". Antes, Caballero había dicho: "Las cosas van a cambiar; si acertamos en el modelo de cambio, entonces IU podrá volver al panorama política". Aguilar se autodescartó ayer como candidata a esa sustitución porque piensa, dijo, cumplir hasta el final su compromiso como alcaldesa de Córdoba.

Entre los documentos de trabajo que maneja este grupo aparece también un breve informe titulado Crítica a los documentos presentados por la dirección andaluza, en el que se muestran pocos lugares de encuentro entre los críticos y el sector apoyado por Romero y Felipe Alcaraz. Entre las críticas vertidas al documento oficial, la primera es el modo en que la dirección actual ha seleccionado las preocupaciones de las bases, lo que se ha hecho de "forma interesada" y "censurando" otras que no han sido siquiera estimadas, de modo que se ha excluido continuamente a coletivos y personas, con el consiguiente empobrecimiento de IU, conviertiéndo a la coalición en una simple bisagra de otros partidos.

Diego Valderas, ex parlamentario y ex presidente del Parlamento, dio ayer el primer paso para autopostularse como candidato a coordinador regional, informa Luis E. Siles. Valderas, que cuenta con el apoyo de Alcaraz y de las asambleas de Huelva y Málaga, aseguró que está dispuesto a formar parte de un equipo que aborde la renovación en profundidad en IU. "Hay que defender lo unitario, una nueva etapa plural, de cambio. Será necesario elaborar un equipo directivo muy amplio, muy cohesionado, para dirigir IU en la próxima fase. Primero hay que establecer qué modelo político queremos y el camino a seguir, y cuando eso se tenga claro será fácil la elección del coordinador". Valderas matizó: "El coordinador puede ser algún compañero o el propio Diego Valderas", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_