_
_
_
_

Aguilar ve peligroso para IU que el PCE imponga el sucesor de Anguita

Las divergencias en IU respecto a la sucesión de Julio Anguita como secretario general no se disipan. Antes al contrario, se amplían según se acerca la fecha de la Asamblea Federal -el último fin de semana de octubre-, de la que deberá salir su nueva dirección. Así, Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba y miembro de la Presidencia de la coalición, advirtió ayer a los dirigentes del PCE, el partido mayoritario, de que sería "malo y negativo" para IU que impusiera un único candidato, el suyo, porque eso incluso podría ponerla "al borde de la desaparición".A su vez, el portavoz de IU, Felipe Alcaraz, recordó que los estatutos de la coalición aconsejan que se presente sólo un candidato, lo que no supone que no pueda haber varios aspirantes a serlo. En su opinión, las condiciones políticas para el consenso están "dadas", ya que existe "un gran acuerdo" sobre el documento político, la línea a seguir. Eso sí, matizó, lo fundamental es conseguir el pluralismo de una candidatura "de todos sin exclusiones y sin que el PCE pida cuotas aritméticas" y un impacto de renovación fuerte.

Para Aguilar, esta Asamblea es "una oportunidad que no se puede malograr" porque puede ser "la última". "La gente quiere un giro radical y eso exige una renovación importante", enfatiza; "me gustaría que se pusiera de manifiesto la rebeldía de los militantes para sacar a IU de donde está".

Aguilar ve "muy bien" que compañeros como Gaspar Llamazares o Luis Carlos Rejón se planteen ser alternativas a Francisco Frutos, secretario general del PCE. El propio Llamazares pidió ayer que el nuevo líder fuese elegido de forma directa en la Asamblea si hay varias candidaturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_