_
_
_
_

El Consorcio de Transportes planea 8 ampliaciones del metro

Vicente G. Olaya

Estación de Las Musas

Más información
FOTO SIN TITULO

El Consorcio de Transportes quiere que el metro de Madrid siga creciendo en los próximos años. Este organismo, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo, considera "viables" ocho ampliaciones de las actuales líneas del suburbano. Los estudios de planificación (informes técnicos que diseñan los futuros crecimientos de la red general) proponen la prolongación de los actuales trazados en cerca de 68 kilómetros, principalmente hacia el norte y oeste de la capital, así como la construcción de una especie de M-40 del metro en la zona este. De estos 68 nuevos kilómetros, 50 discurrirían bajo tierra, y 18, en superficie. La red del metropolitano pasaría así de 232 kilómetros (cuando esté acabado el metrosur y la prolongación de la línea 8 en el año 2002) a 300, una vez que estos ocho proyectos se hiciesen realidad.Los estudios del Consorcio de Transportes determinan que estas nuevas ampliaciones son "viables" y recomienda a la consejería que se lleven a cabo "para cubrir las principales necesidades del transporte de la capital". Si estas prolongaciones se construyesen -no antes de diez años-, no sólo todos los barrios de la capital contarían con una estación, sino también las principales ciudades del este y oeste del cinturón metropolitano.

El primero de los informes realizados por el Consorcio propone que la actual línea 11 (Pan Bendito-Plaza Elíptica) sea ampliada tanto hacia el norte como hacia el sur. Su fin es crear la citada M-40 del metro para descongestionar de viajeros las líneas más céntricas de la ciudad.

La nueva línea tendría, hacia el norte, estaciones en Atocha, Sainz de Baranda, Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria y Chamartín. Hacia el sur, llegaría hasta Parque Europa. De esta manera se lograría que todos los usuarios de la zona este pudiesen acceder a la almendra central mediante esta ampliación, evitando el uso de las ya colapsadas líneas centrales. Las que actualmente se dirigen hacia el este confluyen todas en el centro de la ciudad y apenas existen alternativas que permitan evitarlas cuando se sobrecargan.

El Consorcio propone un metro en superficie para unir los principales municipios del oeste

Otro de los ocho estudios de planificación del Consorcio defiende la prolongación de la línea 7 (Pitis-Las Musas) hacia el este de la región. Desde la estación de Las Musas, el metro partiría hacia los municipios de Coslada y San Fernando de Henares.No obstante, las fuentes del Consorcio consultadas recordaron que el informe sobre esta ampliación destaca que este nuevo corredor del metropolitano tendría que hacer frente a la dura competencia de los trenes de cercanías. "El autobús no es competitivo frente al metro en tiempo de viaje, ya que la velocidad media de los autobuses es de unos 14 kilómetros por hora frente a los más de 24 que alcanza el metropolitano. Por eso, si se construyese un metro en un barrio sin tren de cercanías, los usuarios no tendrían dudas en cambiar el autobús por el metro. Sin embargo, al metro le resulta difícil competir con el tren. El cercanías discurre a velocidades medias superiores a los 30 kilómetros por hora, por lo que es muy improbable que los viajeros dejaran de usarlo para tomar otro menos rápido, como es el metropolitano", señalaron.

Por eso, según el Consorcio de Transportes, de los ocho estudios realizados, éste es el que cuenta con menos posibilidades de hacerse algún día realidad.

La futura ampliación de la Castellana requiere también nuevas estaciones del suburbano, según el Consorcio de Transportes. Sus técnicos consideran que la prolongación de la actual línea 10 por el norte (Fuencarral-Aluche) podría ser una buena solución para este espectacular nuevo desarrollo de la ciudad. La prolongación de la 10 permitiría llevar también el metro hasta los nuevos barrios de Monte Carmelo y Sanchinarro.

El Consorcio ha terminado también el informe que propone la unión mediante el suburbano de la estación de ferrocarril de Chamartín con la de Mar de Cristal. Este nuevo enlace conectaría la principal estación de tren del norte de la capital con todo el este, incluido el aeropuerto de Barajas, que en los próximos 20 años sufrirá un gran crecimiento de usuarios, según las previsiones oficiales realizadas.

Finalmente, "y para dar servicio a las poblaciones existentes entre la N-VI y la N-V", el Consorcio pretende la construcción de un tren ligero y en superficie que conectaría Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Boadilla, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón. "A pesar de estar actualmente bien comunicadas por carretera, estas poblaciones carecen de transporte ferroviario, por lo que es recomendable y viable unirlas por metro con Madrid", señalan desde el Consorcio. Este tren ligero debería enlazar con la línea 10, la que a su vez conectará con el metrosur.

Estos proyectos sólo se convertirán en realidad si la Consejería de Transportes les da su visto bueno, algo que no ocurriría, en todo caso, hasta la próxima legislatura, según reconocieron desde el Consorcio. No obstante, recordaron que los estudios citados marcan las "necesidades de crecimiento del metropolitano madrileño, por lo que las decisiones finales, si no se producen cambios urbanísticos muy importantes, se diferenciarán poco de estos proyectos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_