Ribó advierte que IC-Verds no debe ser sólo un partido ecologista
El presidente de Iniciativa-Verds (IC-), Rafael Ribó, cree que sería una decisión "artificial" que Iniciativa se convirtiera en una formación exclusivamente ecologista en su próximo congreso. Tras 13 años en el cargo, Ribó abandonará la presidencia de Iniciativa en la sexta asamblea (congreso), que se celebrará del 24 al 26 de noviembre, y en la que con toda probabilidad será relevado por el actual vicepresidente, Joan Saura. Ribó señaló a Efe que Iniciativa tiene un "reto político importantísimo" en esta asamblea, ya que tendrá que "saber fusionar la antigua y clásica cultura democrática y de radicalidad del PSUC con los nuevos retos de la política". Ribó evitó polemizar con Saura, abanderado de la evolución de IC hacia las postulados rojiverdes, y se ha limitado a señalar que en la asamblea tiene que primar el debate de ideas sobre el de personas. "Pero viendo también los matices de las personas", indicó. Asimismo, Ribó se resistió a dar por hecho que Saura será su sucesor al frente de Iniciativa porque, pese a que hasta el momento ha sido el único candidato que ha mostrado su intención de optar al cargo, el plazo para presentar las candidaturas no finalizará hasta el 22 de septiembre. "Y ya se verá quién se presenta a la carrera", dijo.
En opinión de Ribó, el partido tiene que aprovechar el relevo en la presidencia para adoptar "las nuevas formas de hacer política, que nos han desbordado a todos, ya que quien mejor lo ha hecho ha sido el PP". Una vez que haya abandonado la dirección de Iniciativa, Ribó tiene previsto dedicarse "a fondo", dijo, a intentar que cristalice la apuesta por el cambio en Cataluña.
La alternativa a CiU
Ribó se mostró partidario de repetir "con más tiempo y mejor" el pacto que sellaron de forma improvisada en las pasadas autonómicas el PSC-CpC e IC-V en las provincias de Tarragona, Lleida y Girona, con vistas a lograr la máxima unidad de las fuerzas de izquierda para derrotar al "conservadurismo" de CiU y el PP. Por este motivo, Ribó afirmó que el próximo curso político tiene que servir al PSC, ERC e IC-V para "empezar a diseñar a tres años vista nuestros programas alternativos". Ribó criticó las ofertas de pacto del PSC y ERC a Jordi Pujol porque crean, a su juicio, "un escenario de confusión en el que quien mejor se mueve es Pujol".El presidente de IC-Verds está convencido de que la sucesión de Pujol es "imposible". Tras recordar que el presidente de la Generalitat y líder de CiU no ha dicho públicamente que no se volverá a presentar a las elecciones autonómicas, Ribó señaló: "Su sucesión es imposible porque ha creado una imagen de que sólo él es Cataluña, que le ha dado muy buenos resultados, y difícilmente el entorno familiar de Pujol aceptará que otro interprete este papel de guardián de Cataluña que ellos han creado", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.