Chirac reitera a Aznar la "fiel amistad" de Francia en la lucha antiterrorista y condena los atentados
El presidente francés, Jacques Chirac, condenó ayer los últimos atentados de ETA y reiteró al presidente del Gobierno español, José María Aznar, que "puede contar con nosotros" en la lucha contra el terrorismo. Chirac expresó su "indignación y repulsa tras la nueva ola de violencia que ha enlutado a España desde hace dos días" y pidió a Aznar que, en nombre propio y del pueblo francés, transmitiera sus "apenadas condolencias" a la familia de José María Korta, víctima de un atentado con coche-bomba el pasado martes. Chirac, que está de vacaciones en la isla Mauricio, escribió la carta a Aznar antes de que el brigada del Ejército español Francisco Casanova Vicente fuera asesinado ayer de tres disparos en la nuca en una localidad cercana a Pamplona. En unas palabras manuscritas al pie de la carta, Chirac expresó a Aznar su "fiel amistad en el combate por la justicia, la democracia y los derechos humanos". Unas horas antes, el ministro de Exteriores francés, Francois Rivasseau, había condenado de forma "enérgica" los atentados en España y afirmado que Francia está "al lado de las autoridades españolas en la lucha contra el terrorismo". También el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, condenó los últimos atentados de ETA y envió sus condolencias a la familia de José María Korta. El máximo responsable del Ejecutivo comunitario se refirió igualmente al atentado de Madrid, en el que 11 personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba.
De otro lado, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Lord Russell-Johnson, condenó firmemente los rataques de ETA expresó su "más profunda simpatía a los familiares de las víctimas y a sus amigos". Según Russell-Johnson, "utilizando la violencia, ETA demuestra un completo disinterés hacia las personas que asegura representar. El terrorismo, en cualquier lugar, es una amenaza a la libertad de cada uno y a la democracia, por lo que debe ser combatido de manera determinante". Además, hizo un llamamiento a la "comunidad internacional para avanzar en la cooperación en la lucha contra el terrorismo".
El Papa Juan Pablo II expresó igualmente su pesar por los atentados cometidos por ETA y apuntó su deseo de que cese toda forma de violencia "que extiende luto y dolor". El pontífice quiso extender su solidaridad a las víctimas de estos hechos, sobre los que manifestó su consternación y aseguró que sus sentimientos eran acompañados de la oración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.