_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Egibar: "Ni PP ni PSOE nos van a decir cómo abrir el diálogo"

La tensión dialéctica entre nacionalistas y no nacionalistas en el País Vasco sigue creciendo a pesar, o tal vez por culpa de, la oleada de atentados de ETA. Al cruce intenso de descalificativos entre ambos bandos se apuntó ayer, de nuevo, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, quien advirtió con dureza de que ni el Partido Popular ni el PSOE le van a decir a su partido cómo abrir vías de diálogo, "porque hay un diálogo abierto por el lehendakari desde hace mucho tiempo con todos los partidos políticos y el PNV acude a todas las convocatorias de [Juan José] Ibarretxe, mientras el PP no está en la misma situación".Egibar hizo estas declaraciones tras finalizar la concentración silenciosa celebrada ayer frente al Ayuntamiento de Zumaia para condenar el asesinato el pasado martes del presidente de Adegi, Jose María Korta, informa Europa Press.

Más información
Zapatero exige a Aznar hacer una estrategia común contra ETA y al PNV una rectificación

El portavoz nacionalista reiteró que el PNV "tiene las puertas del diálogo abiertas y el PP lo sabe", a la vez que recordó que "el lehendakari ha fracasado en sus cuatro intentos de dialogar con el PP para conocer las posiciones populares".

"Si creen que el PNV debe renunciar a su propia ideología para obtener el label democrático, creo que no hablamos de invitación al diálogo, hablamos de códigos impositivos, que es lo que abunda en el escenario político en los últimos meses", manifestó.

Seguidismo del PSOE

El dirigente nacionalista criticó también la postura del PSOE y advirtió a la agrupación socialista que tiene que optar por el diálogo o por hacer un "seguidismo acrítico" como lo está haciendo del PP. Según Egibar, "para negociar hay que dialogar, y para dialogar hay que estar dispuesto a escuchar al otro y para ello hay que admitir una premisa que el PP no admite, ni el PSOE tampoco, que no es otra que el respeto total y absoluto a los proyectos políticos que democráticamente se defiendan en este país. Sólo a partir del respeto a los proyectos, a las instituciones y a las personas se pueden explorar todas las vías del diálogo y del acuerdo", apuntó.

El portavoz de los nacionalistas ahondó en ese argumento de que los no nacionalistas no respetan la estrategia y la nueva línea política que el PNV ha decidido asumir en esta etapa posterior a la tregua: "Si se quiere profundización democrática, partimos de ese respeto o no va a haber posibilidad de diálogo".

En la misma línea, el presidente del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu, emplazó a todas las formaciones políticas a dialogar "desde el respeto a la diferencia" y dijo que en este escenario "ETA sobra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_