_
_
_
_

El Fòrum 2004 tendrá dos centros con capacidad para 30.000 personas

Blanca Cia

Los principales escenarios del Fòrum 2004 ya están tomando cierta forma. Los dos edificios centrales que albergarán los congresos y actos más importantes del evento tendrán una capacidad conjunta para cerca de 30.000 personas, lo que los convertirá en los espacios de convenciones más grandes de Barcelona. La empresa Infraestructuras 2004 ha convocado un total de 26 concursos para otros tantos proyectos que se levantarán junto a la desembocadura del Besòs.

Más información
FOTO SIN TITULO

Se trata del primer paso para empezar a definir la forma que tendrá el área que ocupará el Fòrum 2004, una vez que la reforma urbanística proyectada contó con el visto bueno del Ministero de Medio Ambiente.Infraestructuras 2004, la empresa que gestionará las obras a realizar en la zona, ha convocado cinco concursos para proyectos de infraestructuras, 14 para distintos edificios, cinco para espacios urbanos y uno para la construcción de viviendas en la zona de LLull-Taulat. Los más importantes son los siguientes:

- Edificio de convenciones. Prevé acoger grandes congresos con una capacidad para 20.000 asistentes. Tendrá entre tres y seis salas de convenciones y de 36 a 72 salas de reuniones.

- Edificio del Fòrum. Estará ubicado junto al inmueble de convenciones y en el centro de la plaza que arrancará en Diagonal-Prim. Dispondrá de un teatro multiusos capaz para 4.000 personas y otra sala con capacidad para otras 4.000 personas. Está previsto un aparacamiento con capacidad para 1.000 plazas.

- Campus universitario. Estará situado en el nuevo eje que forma el cinturón del litoral y la calle Taulat. Se destinará a usos docentes universitarios y residencias para estudiantes y profesores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Hotel plaza del Fòrum. Será un hotel de cinco estrellas con una capacidad de 500 habitaciones. La altura máxima del hotel, que se levantará en la plaza central del Fòrum, será de 42 metros.

- Explanada. La explanada la formarán el espacio de la plaza y el que se generará al cubrir la depuradora. Su superficie será de unas 20 hectáreas. La explanada acogerá parte de los escenarios móviles y exposiciones del Fòrum y también será la ubicación de la Feria de Abril.

- Parque litoral del suroeste. Lo conformarán 50.000 metros cuadrados al final de la explanada y asomándose al mar. Está pensado como uno de los escenarios de los conciertos musicales.

- Parque litoral del noreste. Se sitúa al otro lado del Port Olímpic de Sant Adrià. La superficie será de 75.000 metros cuadrados, parte de los cuales se destinarán a un ecocámping.

- Isla de oficinas. Será una macroisla destinada a oficinas en Diagonal-Prim y también para algún tipo de equipamiento. La altura máxima prevista es de 12 pisos, unos 40 metros.

- Islas de viviendas. Se trata de cuatro manzanas de viviendas en el sector LLull-Taulat.

El futuro zoo marino del Besòs tendrá una zona de marismas que no podrá ser visitada

Una de las piezas más importantes de la península que se ganará al mar junto a la desembocadura del río Besòs será el nuevo zoo marino que se extenderá en cerca de 200.000 metros cuadrados comprendidos en el tramo de Bac de Roda, Rambla Prim y la zona marítimo-terrestre. Diques y escolleras irán formando espacios hasta llegar a generar marismas. Según el proyecto, se trata de una zona que no será visitable por el público. "Como en muchos sitios, se trata de un espacio que debe protegerse", explicaba ayer el tercer teniente de alcalde y presidente del zoo, Jordi Portabella.Dos aviarios, uno de especies propias de la zona y otro climatizado para especies tropicales, un terrario, un pabellón de la biodiversidad y todos los edificios de servicios y técnicos conformarán el nuevo zoo marino que, a juicio de Portabella, en principio debería estar listo en 2004. Insistió en que se tratará de la principal instalación de ese tipo de Europa; "Algo que creo que merece una inversión a nivel de país", añadió. Portabella no fue más allá y dijo que cuando estén elaborados todos los proyectos ya se hablará con las administraciones.

Portabella confirmó que la ubicación del segundo zoológico, una reserva natural, será la de Torre Marimón, en Caldes de Montbui. Son cerca de 100 hectáreas, un espacio adecuado donde vivirán animales "de gran tamaño". Lo que no aclaró Portabella es qué ocurrirá con el actual zoo del parque de la Ciutadella. Destacó, eso sí, que funciona muy bien y que en este primer semestre ha recibido a 463.000 visitantes, lo que representa un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo de 1999. En estos primeros seis meses de 2000, el zoo ha atendido a 35.000 alumnos, un 4,2% más que en el periodo anterior. En cuanto a los socios del Zoo Club, llegaron a los 14.500, con un crecimiento del 5%. Portabella destacó que las páginas webs de la institución han recibido dos millones de consultas, "lo que da una idea del interés".

También ha experimentado un incremento la duración de las visitas, que en el periodo analizado han pasado a prolongarse más de cuatro horas y media.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_