_
_
_
_
_

La edad de inicio en el consumo de drogas desciende a los 14 años

Policonsumo

Los jóvenes españoles consumen drogas a una edad cada vez más temprana, y además no se conforman sólo con una. El policonsumo es la característica principal de los que toman drogas, y comienzan a hacerlo a los 14 años. De las ilegales, los derivados del cannabis (marihuana y hachís) son los que gozan de mayor popularidad.Estos datos y los que siguen fueron ofrecidos ayer en Altea (La Marina Baixa) por el subdirector general del Plan Nacional sobre Drogas, Emiliano Martín González. Allí se celebran los cursos de verano de la Universidad Europea CEES, y Martín González participó en las sesiones del curso Estrategia nacional sobre drogas: 2000 - 2008.

Según los informes que maneja el segundo responsable español en materia de drogas, la escalada tóxica de un adolescente español sería la siguiente: se iniciaría en el tabaco recién cumplidos los 13 años, y poco después empezaría con el alcohol. Se fumaría su primer porro y se tomaría su primera pastilla de éxtasis antes cumplir los 14, y a los 15 se iniciaría en la cocaína. La vía de entrada en el consumo de drogas se hace, por tanto, a través de las vías legales. De hecho, el 23,3% de los jóvenes de entre 14 y 16 años se ha emborrachado durante el último año al menos una vez al mes. Ocho de cada diez jóvenes consumen alcohol, y de ellos, el 90% tiene entre 14 y 16 años.

La tendencia es concentrar el consumo durante los fines de semana, y mezclar en ese periodo de tiempo varias clases de drogas. Una vez más, el alcohol es la droga más consumida en los locales de ocio, si bien se ha notado un incremento del uso de la cocaína y de los derivados del cannabis.El éxtasis se ha postulado como la droga de la llamada Generación X (los jóvenes que ahora andan a finales de la veintena). Sin embargo, Martín González señaló ayer que se ha detenido, e incluso amaga con descender, el imparable consumo de pastillas de mediados de los noventa. La heroína, que reinó en los ochenta, se halla en franca decadencia.

En el apartado de drogas ilegales, el 25% de los jóvenes de entre 14 y 18 años han consumido cannabis durante el último año. El 4% consumió cocaína, que comienza a perfilarse como la sustancia ilícita con mayor empuje entre los adolescentes. Es una droga que se combina con otras. El 98,5% de los que la toman la riega con alcohol, el 94,7% la mezcla con cannabis, el 76,5% con tabaco, el 51,7% con anfetaminas y el 41,6% con éxtasis.

Todos estos datos provocan que no exista un perfil típico del consumidor de drogas. "Existe una dispersión por edades", aseguró el subdirector general del Plan Nacional sobre Drogas. Los más jóvenes, por ejemplo, trabajan y estudian entre semana con normalidad y se drogan durante el fin de semana. Los adultos se inclinan por el consumo de tranquilizantes y barbitúricos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_