Julián Álvarez revisará el pacto con el PSOE si gana el congreso andalucista

El andalucista Julián Álvarez anunció ayer en Jaén que, si la corriente Nuevo Andalucismo, de la que es representante, consigue mayoría en el congreso del PA, impulsará un cambio en el pacto de Gobierno alcanzado con el PSOE. En su opinión, el acuerdo se ha centrado exclusivamente en mantener las dos consejerías, Relaciones Institucionales y Turismo, y ha obviado las reivindicaciones políticas del PA. También pidió al presidente andalucista, Alejandro Rojas-Marcos, que "dé un paso atrás".

En opinión de este representante de Nuevo Andalucismo el pacto de gobierno se ha centrado mucho "en el reparto de carteras" y poco en los contenidos políticos. Álvarez culpó de esta situación a la "falta de empuje de la actual dirección andalucista" de la negociación con los socialistas. Para el representante de la corriente del PA, es necesario dotar de más contenido ideológico al pacto. Álvarez, también alcalde de Ecija, señaló algunos temas que considera que deberían quedar reflejados en los acuerdos con los socialistas. Uno de ellos es evitar que coincidan las elecciones andaluzas con las nacionales, para que se puedan tratar con detenimiento los problemas de Andalucía en cada proceso. Otro sería la reorganización del territorio andaluz en comarcas, una aspiración histórica del PA.

Julián Alvarez también criticó que desde su propio partido se haya difundido poco el contenido del acuerdo con el PSOE para gobernar durante esta legislatura.

El hecho de que se proponga una modificación del pacto, a su juicio, no tendría que implicar ningún tipo de ruptura o recelo por parte de los socialistas hacia Nuevo Andalucismo. "En ningún momento", dijo, "se pretendería poner en peligro un acuerdo que lleva a la estabilidad del Gobierno andaluz".

Álvarez animó a los militantes andalucistas a que "superen la dicotomía entre jerezanos y sevillanos", en alusión a los enfrentamientos entre el vicepresidente del PA y alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, y el presidente andalucista y edil de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos. Para eso, cree que es esencial confiar en Nuevo Andalucismo y conseguir que sea el sector mayoritario en el próximo congreso.

En caso de que pierda, aseguró Álvarez, su sector apostará por la unidad del partido. En el PA "no sobra nadie", ni hay que mandar "a nadie a su casa". No obstante, sí pidió a Rojas-Marcos que abandone la primera línea política para dejar paso a nuevas caras y a una renovación del partido. Por eso le reclama que sea "generoso" y dé "un paso atrás".

La tesis de Nuevo Andalucismo se centra en que el PA está estancado y necesita una profunda renovación. El estancamiento lo justifican explicando que en cuatro años apenas se ha incrementado en un punto el porcentaje de votos conseguidos en unas elecciones. "Hace falta un nuevo proyecto porque el modelo está agotado", sentenció.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de julio de 2000.