Generalización injusta
No se debe confundir una parte mínima fanática con la gran totalidad de los cientos de millones de musulmanes que tratan de ser gratos a Alá. Tengo muy buenos amigos de religión musulmana; no es justo, de ordinario, establecer generalizaciones. En el tema del islam, además, es peligroso, porque puede llevar a crear animadversión hacia todos los musulmanes, metiendo en el mismo saco a gente supertratable y a minoritarios fanáticos agresivos. Lo digo por ciertas noticias que los medios han dado en estos días con motivo de las persecuciones de musulmanes a cristianos en las islas Molucas (Indonesia) y en India. Tal vez hayan influido en estas generalizaciones el escaso conocimiento que en Occidente hay sobre el mundo islámico y la casi nula atención que los medios suelen prestar a las discriminaciones por razón de religión, salvo cuando la mucha sangre que llega al río le confie-re morbo a la noticia. No pretendo quitarle hierro a la tremenda y extendida persecución que en muchos países islámicos integristas y fanáticos están padeciendo los cristianos. Pero he tenido trato con personas que han vivido en países del África subsahariana y de Oriente Medio en los que la convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes es un hecho bien asentado. En el islam hay muchas facciones. No se debe generalizar.- Marcos Gutiérrez Sanjuán. Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.