_
_
_
_

Los renovadores de Alicante aceptan a Ábalos con un "grupo de apoyo"

Reunión de Espai Obert

Apoyo a José Luis Ábalos como cabeza de delegación, pero dejando bien claro que ese nombramiento no implica sometimiento o dirección del voto de los delegados, ni siquiera carta blanca para negociar en los pasillos. Los renovadores del PSPV de Alicante, que ayer se reunieron en Elda para despejar la incógnita sobre su apoyo a la mayoría auspiciada desde Valencia para elegir un portavoz en el 35 congreso federal del PSOE, salvaron sus diferencias internas y decidieron avalar esa propuesta, aunque condicionada a que Ábalos, secretario general de Valencia, acuda al congreso con un "grupo de apoyo" en el que estarán representadas las tres provincias.Por Alicante fueron designados para esa función de acompañamiento y supervisión los secretarios comarcales de La Vega Baja y el Vinalopó Mitjá, Francisco garcía Gelardo y Juan Pascual Azorín respectivamente.

Todos los barones del socialismo alicantino insistieron ayer en la necesidad de avanzar en la línea de superar dificultades y presentarse mañana en Valencia como un grupo compacto, atendiendo más a criterios territoriales que al modelo de partido que defienden, y en el que difieren.

Mientras, los seguidores del el ex secretario de organización del PSOE, Ciprià Císcar, se reunieron ayer en Alboraia para calibrar su representatividad y consensuar la redacción de un documento que plasme, a grandes rasgos, los planteamientos políticos de la corriente. Según fuentes cercanas a Císcar, los impulsores de Espai Obert, el foro de reflexión que está bautizando al grupo, esperaban reunir a más de 30 de los alrededor de 40 delegados que podrían apoyar a Císcar. "No somos la minoría", clamaba ayer uno de los líderes de esta corriente frente al mensaje lanzado por el sector crítico, que el miércoles eligió al secretario general de los socialistas de Valencia, José Luis Ábalos, como portavoz en el congreso de los días 21, 22 y 23 de julio. Según el seguidor de Císcar, siete de los 12 delegados de Castellón y unos 25 de Valencia (de 55) están en o son cercanos a las tesis defendidas en Espai Obert.

En cualquier caso, los miembros de esta corriente no decidirán hasta la reunión definitiva del sábado -en la que los 95 delegados del PSPV tomarán una determinación al respecto- si optan por integrarse con el sector crítico y asumir la condición de portavoz de Ábalos, o elegirán a un portavoz propio.

Por su parte, Jordi Sevilla, diputado del PSOE por Castellón y colaborador de José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los candidatos a suceder a Joaquín Almunia en la secretaría general, apostó ayer por que la nueva etapa del partido sirva "para que el PSPV recupere peso en Madrid". Para ello, opina, cabe apostar por ese candidato. "Zapatero representa el recambio para un proyecto agotado por uno de futuro y que valga para gobernar", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_