Justicia suspende la actividad de una agencia de adopción
El Instituto Catalán de Acogida y Adopción (ICCA), dependiente de la Generalitat, anunció ayer que, ante las quejas de las familias usuarias, ha abierto un nuevo expediente a la Fundación ADDIA y ha suspendido de forma cautelar las actividades de mediación que realizaba esta entidad en Bolivia, Colombia, México y Venezuela.El ICCA dictó, el pasado 16 de junio, una resolución de inicio de un procedimiento administrativo a esta fundación, a la que ya se había abierto expediente por sus actividades de mediación para adopciones en Brasil.
Según un comunicado hecho público ayer, el ICCA ha adoptado esta decisión porque "hay indicios suficientes de que ADDIA ha dejado de reunir los requisitos y condiciones exigidas legalmente" para cumplir su función de mediación entre familias catalanas que desean adoptar a un menor y las autoridades de los países de origen de estos niños.
Para salvaguardar los intereses de las familias afectadas, el ICCA ha asumido la tramitación de todos las adopciones que estaban en curso en los países mencionados, sin ningún cargo económico adicional para los padres.
En el comunicado, el Instituto Catalán de Acogida y Adopción asegura que asumirá temporalmente los expedientes de adopción abiertos que llevaba esta entidad porque ha constatado que "la fundación está cesando en su actividad, sin advertirlo a la entidad pública competente en el tiempo y en la forma" que prevé la normativa actual.
Además de asumir la tramitación de los expedientes de adopción, el ICCA no derivará más trámites de adopción a la fundación ADDIA de los países para los cuales está acreditada y le prohibirá firmar nuevos contratos de prestación de servicios de mediación.
La Generalitat ha reclamado a la fundación que le envíe una relación exhaustiva del estado de tramitación en que se encuentran los expedientes de adopción por países, con expresión del organismo administrativo y judicial en que se encuentre cada uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.