_
_
_
_

El CES recomienda la formación y el reciclaje para evitar prejubilaciones

El Consejo Económico y Social (CES) recomienda a las empresas y los trabajadores que no anticipen la edad de jubilación y se mantengan en activo hasta los 65 años. También pide al Estado que establezca mecanismos de formación, reciclaje y buenas prácticas por parte de las empresas que impidan las prejubilaciones. El CES recoge esas recomendaciones en el informe que le encargó el Gobierno a finales del verano pasado, ante lo que consideraba una práctica abusiva de algunas empresas al prejubilar a sus trabajadores apelando a una supuesta falta de adaptabilidad a las nuevas tecnologías y con la pretensión de rejuvenecer y abaratar costes.

Según el consejo consultivo del Gobierno, las jubilaciones anticipadas (a partir de 60 años) y las prejubilaciones (de 50 a 60 años), tal y como se utilizan ahora, ahorran dinero a las arcas públicas a largo plazo, mientras que para los trabajadores suponen una penalización que puede llegar al 40% de su pensión aun habiendo cotizado un elevado número de años. El CES ha realizado un cálculo sobre las jubilaciones anticipadas que demuestra que los trabajadores que se retiran a los 60 años, con un 40% de penalización en su pensión, son más baratos para el sistema que los que lo hacen a los 65 años con el 100% de la prestación.

Algo similar ocurre con las prejubilaciones de trabajadores que son expulsados de sus puestos entre 50 y 60 años y pasan a cobrar el desempleo y a cotizar a la Seguridad Social en los niveles mínimos durante sus últimos años de vida laboral. En los dos casos, la merma de sus pensiones es muy acusada y supone un recorte del 8% por cada año que se anticipa el retiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_