El sector renovador acusa a los ciscaristas de intentar generar el caos en el seno del PSPV
El sector renovador, a través de la coordinadora de Organización de la gestora del PSPV, Gloria Calero, acusó ayer a los ciscaristas de intentar generar el caos en el partido con el objetivo de transmitir la imagen de que no es posible realizar el congreso el próximo mes de septiembre. Los ciscaristas, que el pasado fin de semana impugnaron tres congresos comarcales y amenazaron con presentar una moción de censura contra Calero, intentaron ayer sin éxito que el PSOE resolviese directamente las impugnaciones presentadas, tal y como llegó a anunciar Javier Paniagua.
El representante valenciano en la gestora del PSOE Javier Paniagua explicó a primera hora de ayer que el equipo de Manuel Chaves iba a ser quien se pronunciase sobre las impugnaciones presentadas. "Se le ha quitado la responsabilidad a la gestora del PSPV habida cuenta de que se considera que en estos momentos se produciría una rivalidad interna que sería inapropiada políticamente", afirmó Paniagua a la agencia Europa Press. "La gestora es la que tendría que resolver, pero la situación política es la que es y se ha decidido que sea la Comisión Política, que decida Madrid y que una comisión específica estudie caso por caso y resuelva", sentenció Javier Paniagua, que no quiso revelar los nombres de los integrantes de la comisión que estudiaría las impugnaciones. Fuentes del PSPV llegaron a dar por hecho que la gestora del PSOE había decidido que se repitiesen los congresos impugnados en L'Alacantí y el Camp de Morvedre, pero no así en Camp del Túria.Unas horas después, el responsable de Organización del PSOE, Luis Pizarro, informó que los órganos regionales del partido, según los estatutos, son los encargados de resolver las impugnaciones de los congresos realizados para elegir los delegados a la asamblea federal. El portavoz oficial de la Comisión Política del PSOE, Máximo Díaz, argumentó que, si los recurrentes no están de acuerdo con la decisión que adopte el órgano regional, entonces podrán recurrir a la gestora del PSOE. Díaz Cano indicó que estará "muy pendiente" para que se resuelvan con la "máxima agilidad posible" las impugnaciones. Luis Pizarro destacó que la elección de delegados al congreso del PSOE se había realizado en las distintas federaciones hasta la fecha con "total normalidad y transparencia democrática" y que sólo se habían presentado impugnaciones en País Valenciano y Cantabria.
El presidente de la gestora del PSPV, Francisco Granados, ofreció ayer garantías de que en la próxima reunión se analizarán las impugnaciones y se "examinarán los hechos tal y como se han producido y se aplicarán rigurosamente los estatutos, tal y como acordó por unanimidad la gestora". Granados indicó que no se habían observado problemas graves en los congresos comarcales, aunque lamentó el "nerviosismo y el enfrentamiento inadmisible" registrado en el de L'Alacantí.
En Alicante, el secretario de la agrupación local, el senador Ángel Franco, cuyos delegados no entraron en el congreso comarcal por el impago de cuotas, insistió ayer en que su colectivo sólo debe 40.000 pesetas y no los dos millones que reclama la dirección de la comarca. Franco acudió en la mañana de ayer a la sede de la dirección de País Valenciano, acompañado por Francisco Ruiz -que el pasado jueves anunció que no volverá a las reuniones de la gestora- para localizar el documento político acordado con la anterior dirección provisional referido al pago de cuotas.
Por otra parte, la coordinadora que aglutina a buena parte de los sectores críticos con la gestión del anterior secretario federal de Organización Ciprià Ciscar se atribuyó ayer el 75% de los delegados elegidos este fin de semana en los 11 congresos comarcales celebrados. Según fuentes de la coordinadora, los ciscaristas sólo habrían logrado el 25% de los 43 delegados del PSPV al congreso del PSOE designados este fin de semana.
El próximo fin de semana está previsto que se elijan los 52 delegados que completarán los 95 representantes del socialismo valenciano a la magna asamblea del PSOE. Los ciscaristas no valoraron, por el momento, los resultados obtenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.