_
_
_
_

La Fundación Vila Casas abre dos museos de arte actual en el Empordà

La Fundación Privada Vila Casas, impulsada y presidida por el empresario farmacéutico Antonio Vila Casas, ultima la inauguración en el Empordà de dos museos dedicados a la obra de artistas catalanes contemporáneos: un museo de escultura, ubicado en el edificio Ca La Tona de Pals, que abrirá sus puertas el próximo 15 de junio, y otro dedicado a la pintura en el Palau Soterra de Torroella de Montgrí, cuya inauguración está prevista para mediados del mes de julio.

Ambos centros comparten en su nombre los términos Art 2000, que indica la línea de sus fondos y exposiciones, centradas exclusivamente en la obra de artistas catalanes vivos. La vertiente cultural de la entidad se completará en los próximos meses con un museo dedicado a la fotografía, que se ubicará en Palafrugell, y otro en Barcelona cuyos contenidos están aún por determinar.La Fundación Privada Vila Casas se creó en 1986 sin ánimo de lucro. Entre sus patronos figuran Juan Antonio Samaranch Salisachs, Santiago Oller Daurella, Montserrat Pascual Samaranch y Antonio Sagnier Bassas, y sus actividades han estado centradas hasta ahora en el ámbito sociosanitario. Los galardones a los mejores currículos profesionales o laborales de especialistas del sector, la publicación de las informaciones periodísticas más relevantes en el área de sanidad (el Informe Quiral), los encuentros entre profesionales y periodistas para debatir dichas informaciones y la publicación de las conclusiones de estas jornadas han sido hasta ahora las líneas de actuación fundamentales de la entidad. Pero a instancias de su fundador y presidente, un veterano coleccionista de arte, la fundación decidió ampliar su campo de actuación al mundo del arte. Antonio Vila Casas, que pasa largas temporadas en el Empordà, decidió establecer en esta zona la mayor parte de los museos para contribuir a impulsar su actividad cultural y mejorar su imagen turística. Junto a este criterio, se ha intentado que las sedes escogidas para cada museo tengan valor arquitectónico y artístico por sí mismas.

El edificio Ca la Tona, que acogerá las más de 60 obras de escultura catalana contemporánea que posee la fundación, está situado en el interior de la antigua muralla de Pals. La planta baja, el jardín y los dos pisos de la construcción serán el espacio expositivo en el que se exhibirán obras de artistas consagrados -Antoni Tàpies, Josep Maria Subirachs, Antoni Clavé, Eudald Serra y Jaume Plensa- junto a piezas de escultores poco conocidos. La colección comienza en los años sesenta y llega hasta la actualidad.

La historia del Palau Solterra de Torroella de Montgrí -sede del museo de pintura- está vinculada a varias familias de la alta nobleza, entre ellas la del primer marqués de Robert y conde de Torroella, que lo habitó en la segunda mitad del siglo XIX. Las distintas dependencias del palacio -entre ellas las caballerizas y la bodega, habilitadas para acoger exposiciones temporales- resultarán insuficientes para albergar las más de 200 pinturas de la colección Vila Casas, que se exhibirán de forma rotatoria. La colección incluye obras de los artistas Josep Guinovart, Joan Hernández Pijoan, Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Frederic Amat.

También en este caso habrá un espacio para las pinturas de artistas jóvenes y todavía no consagrados; no en vano Vila Casas se ha marcado el reto de promocionar jóvenes valores, "que es lo que antes hacían los burgueses", afirmó ayer.

Con este mismo fin, la fundación promoverá sus propios premios de arte, de adjudicación bienal, dedicados a un género diferente en cada edición y que servirán para ampliar los fondos de las distintas colecciones. El primero de estos premios se convocará el próximo año y estará dedicado a la fotografía. A este género artístico estará consagrado el Museu Art 2000 de Palafrugell, que, de acuerdo con cálculos de Vila Casas, "se inaugurará dentro de un año y dos meses". Un poco más tarde, hacia finales de 2001, abrirá sus puertas el museo de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_