Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bases de IU reclaman que se combine unidad y pluralidad interna

Las bases de Izquierda Unida han reclamado a la organización que se resuelva lo antes posible el binomio de la pluralidad interna y la unidad, según aseguró ayer Willy Meyer, responsable de la comisión que se encarga de preparar la XXIII asamblea regional de octubre. En conferencia de prensa, Meyer explicó que éste es uno de los temas que sobresalen en la respuesta de los militantes al cuestionario remitido por la dirección."Hasta ahora", dijo, "ambos aspectos se han presentado como antagónicos, y los afiliados piden que se resuelva la necesidad de la unidad interna y la garantía de pluralidad". También solicitan las bases que se redefina la unidad de acción de la izquierda "más allá del diálogo" con el PSOE, que se cumplan la incompatibilidades que marca el estatuto de IU y que el trabajo se apoye en equipos y no en personalismos.

Según Meyer, el proceso de consulta está siendo un "éxito", ya que los protagonistas del cambio que debe experimentar la organización son los propios afiliados. El responsable de la comisión política, Diego Valderas, agregó que lo más que se demanda es la "huida de los procesos endogámicos". "En este momento, todos tenemos que ir cogidos del bracete", sentenció.

Una vez que las asambleas y militantes hayan entregado el formulario, cuya fecha tope es el 19 de junio, las comisiones de Meyer y Valderas unirán todas las propuestas, junto a las de otras 16 organizaciones sociales y sindicales, en un documento político que se debatirá en la XIII asamblea, que elegirá una nueva dirección. El actual coordinador, Antonio Romero, dejará su cargo. Meyer aseguró que aún no se ha entrado en la fase de los posibles candidatos y añadió que, en cualquier caso, primarán los equipos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de junio de 2000