Festival español en la Clásica de los Alpes
Jiménez se impone a Escartín y Armstrong, con Zubeldia y Arrieta a continuación
Festival español en los Alpes. La Clásica que ya ha tenido victorias hispanas en tres de sus 10 ediciones, lo repitió ayer. José María Jiménez (Banesto) mostró su buena forma antes del Dauphiné Liberé que se inicia hoy y se adjudicó el triunfo tras escapar en solitario en los últimos kilómetros. Y lo hizo ante un grupo de cuatro corredores de los que tres también era españoles. Fernando Escartín (Kelme) superó en el sprint al norteamericano Lance Armstrong, que al fin mostró alguna de sus cartas y las posibilidades de revalidar su triunfo en el Tour, tras la caída hace un mes en los Pirineos, y los dos Euskaltel, Haimar Zubeldia y Ramón González Arrieta. Éste, precisamente, ganó la prueba en 1995 y el año pasado lo hizo otro español, Unai Osa. Pero también otros corredores que miltaron o militan en equipos españoles han vencido en esta carrera, el colombiano Oliverio Rincón, en 1994, y el francés Laurent Jalabert, en 1996 y 1998.La nueva decepción ayer fue el abandono del alemán Jan Ullrich, que alegó un dolor de riñones. Mientras Pantani resucitaba en el Giro el día antes, Ullrich, con kilos aún de más, no parece rodado para el Tour.
El líder del equipo Banesto se escapó cuando se llevaban recorridos 161 kilómetros de un trazado muy duro, tras pasar siete puertos y cuando quedaban tan sólo 37 para la meta. Jimenez mostró su fuerza al resistir al cuarteto de corredores que le perseguían. Jiménez se fue de su compañero de equipo Alex Zülle, que no resistió su ritmo y acabó 25º, a 13.28 minutos. Abraham Olano (Once) fue 23º, nueve segundos delante y Laurent Jalabert, 43º, a 26.09.
Todos ellos estarán desde hoy en el Dauphiné, que comienza con un prólogo contrarreloj individual de 3,6 kilómetros, en Grenoble. Hasta el día 11 serán 11 etapas en esta 52ª edición de una prueba tradicional de puesta a punto casi definitiva para el Tour. No en vano el trazado montañoso por los Alpes es un recordatorio de los que se producirá en julio. La cuarta etapa, el día 8, finalizará en el legendario Mont-Ventoux, en cuyas pendientes falleció deshidratado y drogado, el inglés Tom Simpson durante una etapa del Tour.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































