Todos los sectores críticos andalucistas rechazan las acusaciones de Ortega contra Pedro Pacheco Dirigentes afines al alcalde de Jerez dicen que la dirección impone "la cultura del miedo"
El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Ortega, ha logrado que todos los sectores críticos con la dirección nacional aúnen su mensaje para pedir "tranquilidad" y conminar a los dirigentes a que reconduzcan el debate al terreno de los objetivos políticos y a los cauces internos. Ortega, al término de la reunión de la Ejecutiva Nacional celebrada el viernes, se empleó contra Pedro Pacheco, vicepresidente del partido, al que comparó con el presidente peruano Alberto Fujimori a la vez que le invitaba a pagar "lo que debe" a la formación nacionalista.
Las declaraciones de Ortega suponen el final del silencio que ha mantenido hasta ahora la dirección nacional, que ha sido objeto de críticas reiteradas por parte de Pacheco. El vicepresidente llegó a acusar al presidente, Alejandro Rojas-Marcos, de haber montado "una trama" especulativa relacionada con proyectos urbanísticos.El único que decidió mantenerse al margen del debate ayer fue el propio Pacheco, quien anunció que no responderá a "los insultos e insidias" lanzados por Ortega. Los dirigentes aglutinados en torno al Manifiesto de Abril, con María del Mar Calderón como candidata a la secretaría general y apoyada por el alcalde de Jerez, interpreta las manifestaciones contra Pacheco como un intento de la dirección nacional de implantar "la cultura del miedo" y un reconocimiento implícito de que los dirigentes actuales "han perdido la batalla" del XII congreso, que se celebrará en octubre y cuyo reglamento fue aprobado el viernes.
La salida del secretario general ha cosechado críticas desde todos los grupos. Dirigentes del llamado Nuevo Andalucismo de las provincias de Cádiz, Granada, Huelva y Jaén remitieron un comunicado en el que rechazan las declaraciones de la dirección del partido aunque extienden su crítica también a Pacheco porque "el vicepresidente y el secretario general de un partido que aspira a representar a la mayoría de la sociedad andaluza no pueden realizar declaraciones con este tono porque constituyen un mal ejemplo a toda la militancia" y suponen "una falta de respeto a la sociedad democrática andaluza". Nuevo Andalucismo, que aglutina a alcaldes y militantes de base de casi todas las provincias andaluzas liderados por el primer edil de San Fernando, Antonio Moreno, exige "tranquilidad", "prudencia" y "corrección" a "todos los que aspiren a gobernar el PA".
El alcalde de Écija, Julián Alvarez, que aspira a la secretaría general, y quien también fue aludido por Ortega, expresó su "decepción" por "las descalificaciones e insultos personales" expresados por éste. Álvarez había acusado días atrás a la dirección del PA de planear la modificación del sistema de elección de delegados al congreso en detrimento de las agrupaciones de menos de 25 militantes para beneficiar a los dirigentes actuales. Ayer recomendó a Ortega que "se mantenga sereno y a la altura del cargo que ocupa".
Gastos de campaña
En ese mismo sentido se pronunció el primer secretario del PA de Cádiz y parlamentario autonómico, Ricardo Chamorro, quien pidió "autorreflexión". A su juicio "los militantes están cansados" de observar cómo se entablan disputas entre los dirigentes, a los que pidió "que comiencen a respetar a las bases".
Ningún dirigente entró en el fondo de las denuncias de Ortega sobre la colaboración económica de Pacheco con la tesorería del partido. Desde otros grupos ajenos al alcalde de Jerez se tildaban ayer de "tonterías" las acusaciones y se recordaba que la agrupación de jerezana ha asumido la mayoría de los gastos de la campaña autonómica, en la que Pacheco aspiró por tercera vez a la presidencia de la Junta. Otras voces se refirieron a las denuncias de Ortega sobre la "insolidaridad" de Pacheco. "Pacheco ha hecho lo que ha querido durante mucho tiempo sí, pero con la anuencia de la dirección nacional", dijeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.