El Macba estrenará en julio guías electrónicas portátiles
A partir del próximo mes de julio, los visitantes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) tendrán la opción de recorrer la colección permanente ayudados de una guía electrónica portátil en la que se ofrecerá información detallada sobre las obras exhibidas y sus autores. Esta nueva opción, que de momento se combinará con las visitas guiadas tradicionales, ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Retevisión, que ha donado 53,5 millones de pesetas a la Fundación Macba para la compra de los equipos tecnológicos y la producción de las diferentes visitas. Este sistema, que ya funciona en la Fundación Miró y poco a poco se ha ido incorporando en la mayoría de museos internacionales, permitirá en el futuro poder visitar con esta guía de audio la colección permanente y hasta cuatro exposiciones temporales. Los idiomas en los que podrá seguirse la visita son, de momento, catalán, castellano e inglés, si bien está abierta la posibilidad de ampliarlos en el futuro. Aunque todavía no se han cerrado las negociaciones con la empresa que suministrará el material y realizará la producción, el museo tiene intención de comprar unos 100 aparatos de última tecnología que, según se informó ayer, serán de pequeño tamaño y cargarán la información no mediante un disco o un CD-ROM, sino a través de Internet. El uso de estos aparatos, que se alquilarán a un módico precio, será compatible con la visita de grupos, que de esta forma podrán ampliar su número.
Reconocimiento
La firma del convenio entre las fundaciones del Macba y de Retevisión se celebró ayer en el mismo museo con la asistencia de los presidentes de ambas entidades, Leopoldo Rodés y Pedro de Torres, respectivamente. También asistió el presidente de la comisión delegada del museo, el concejal de Cultura, Ferran Mascarell, y el director del Macba, Manuel Borja Villel, quien señaló que las guías electrónicas también podrán ser utilizadas por artistas para realizar obras en este formato.
"Las negociaciones con Retevisión se iniciaron hace unos meses", explicó Rodés. "Al principio queríamos que invirtieran en obras de arte, pero la solución final también ha resultado muy satisfactoria. Me gustaría que esta colaboración se mantuviera en el futuro de forma sólida y permanente con otros proyectos".
Pedro de Torres señaló el interés de Retevisión en el ámbito tecnológico y recordó la estrecha relación que existe entre la investigación en este campo y el arte contemporáneo. "Este tipo de colaboración que permite dotar al museo de un mejor sistema de visitas y difusión de sus colecciones está en la línea de nuestra actividad, que quiere difundir el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad", afirmó. "En este mismo sentido, es muy posible que encontremos otras áreas de colaboración en el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.